Julios: “Canarias cumple con sus obligaciones con el Estado, pero la lealtad institucional debe ser en los dos sentidos y ustedes no están cumpliendo”

Hoy, día 27 de diciembre, quedan aún pendientes de firmar, abonar materializaconvenios, proyectos actuaciones por un valor de 480,6 millones de euros, casi el 80% de las partidas destinadas a Canarias para este 2018 que finaliza. “Denunciamos y no aceptamos lo que nos quitan, porque compromete la recuperación económica de Canarias, la creación de empleo y la mejora de nuestros servicios públicos esenciales”, aseguró la senadora de Coalición Canaria

Madrid, a 27 de diciembre de 2018.La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, señaló hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la Cámara Alta en la sesión en la que se debatieron los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas para el periodo 2019-2011 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, que Coalición Canaria “siempre se opuso a los recortes. Y hemos apoyado al nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez en la tarea de acabar con los recortes y de recuperar derechos. Pero señora ministra, su Gobierno sigue imponiendo a Canarias recortes y, aún peor, nos van a quitar derechos que hemos conquistado. Eso es lo que significa incumplir con lo acordado en los PGE del 2018 para Canarias”.

Después de muchos años en los que Canarias ha sufrido unainfrafinanciación,de incumplimientos constantes en relación al Régimen Económico y Fiscal (REF), “situación que ha mermado la calidad de los servicios públicos y a empobrecido a la ciudadanía Canarias, hemos logrado mejorar”, advirtió Julios. “Habíamos logrado mejorarlo que figura en los PGE, lo que significa que por primera vez en la historia se cumplía con nuestro REF y se situaba la inversión en Canarias en la media del Estado”, advirtió la senadora de CC.

“Son nuestros fueros, nuestros derechos, que ahora nuevamente un Gobierno, del PSOE en este caso, va a incumplir si mañana día 28 se cierran los Presupuestos y no se firman los convenios, y ni tan siquiera se exceptúan en el decreto de cierre”, esgrimió María del Mar Julios, quien recordó a la ministra Montero que Canariases una CCAA “que cumple con sus obligaciones con el Gobierno de España. Pero la lealtad institucional debe ser en los dos sentidos, y ustedes no están cumpliendo”.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha dado respuesta ni con los PGE 2018 en lo que se refiere a Canarias, ni tampoco ha contestado a la solicitud de que se pueda utilizar del superávit presupuestariode Canarias para invertir en los servicios públicos esenciales de Canarias.Hoy, día 27 de diciembre, quedan aúnpendientes de firmar, abonaromaterializar  convenios, proyectos yactuaciones por un valor de 480,6 millones de euros, casi  el 80% de las partidas destinadas a Canarias para este  2018, “que nos quitan” -apuntó la senadora de Coalición Canaria-, quien aseguró que “lo denunciamos y no lo aceptamos, porquecompromete la recuperación económica de Canarias, la creación de empleo y la mejora de nuestros servicios públicos esenciales”

Ante esta situación, cuatrode los seisgrupos parlamentarios de Canarias, todos excepto el PSOE y Podemos, le trasladaron ayeral Gobierno de España una declaración conjunta en la que reclamaban el cumplimiento de los acuerdos Canarias-Estado.

En concreto han solicitado que todas y cada una de las partidas para Canarias recogidas en la Ley de Presupuestos del Estado 2018 sean materializadas y abonadas antes del 31 de diciembre de 2018.Además, han acordado que permita destinar el superávit presupuestario de la Comunidad Autónoma a los servicios públicos básicos.

En el mismo texto acordado por estos cuatro grupos se solicita que se firmen los convenios plurianualespendientes, como el de infraestructuras hidráulicas y de infraestructuras educativas antes de que termine el 2018,“porque de lo contrario serán ustedes los que pondrán en riesgo las plurianualidades de los próximos años”, aseguró María del Mar Julios, quien recordó que la petición en relación a los convenios pendientes incluye también “el Plan contra la Pobreza o la subvención al agua para los agricultores”.

Otro de los puntos acordados por los cuatro grupos parlamentarios en Canarias incluye un llamamiento para mantener un diálogo, basado en la lealtad institucional y la voluntad de cooperación, “pero  que se cumpla con todolo referente a Canarias en la ley de PGE de 2018,así como para consensuar una fórmula y un calendario para el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que avalan el derecho de Canarias  a ser compensada por la ruptura unilateral del Convenio de Carreteras anterior”, añadió la senadora de CC. Cabe recordar que son945 millones de euros los que Canarias había negociado que se pagaran en un plazo de 8 años, “pero lo que no aceptamos es que Fomento recorte a solo 600 millones de euros la deuda pendiente de los anteriores convenios y, a última hora, después de haber mandado el borrador del convenio con las cifras correctas, se cambia unilateralmente dos días antes”, aclaró.

Esta decisión “no es seria; no es derecibo esa pretensión porque Canarias no puede renunciar a los derechos reconocidos en cuatro sentencias del Tribunal Supremo. Y tampoco es serio ese comportamiento de pretender que firmáramos ‘in extremis’ un documento renunciando al reto del dinero reconocido en la sentencia”, aclaró Julios.

Por último, el acuerdo de los grupos parlamentarios incluyó la petición de activación de la Comisión Bilateral Canarias-Estado “que permita reestablecer el diálogo para encauzar estas demandas”, apuntó María del Mar Julios.

Por todo ello, la senadora de Coalición Canaria indició a la ministra Montero que hay razones suficientes “como para que no nos conformemos, como aseguró el Presidente Sánchez en el pleno anterior, al asegurar si nos parecían pocos 1.800 millones de euros para el Convenio de Carreteras”, relató Julios, quien añadió que esa actitud de Sánchez durante su respuesta “fue indigna; una falta de respeto a los derechos de los canarios y canarias,  que exigimos con dignidad y firmeza lo que nos corresponde, lo que está acordado, lo que está en los Presupuestos”.

“Y no se confunda su Gobierno; no estamos regateando señora ministra. Y tampoco es una cuestión de siglas de partidos; no buscamos confrontación. Son todos los grupos parlamentarios de Canarias (salvo el PSOE y Podemos), pero también todos los agentes sociales, sindicatos y empresarios. Todos, desde la unidad y con firmeza, los que estamos reclamando, exigiendo que su Gobierno cumpla con Canarias”, concluyó María del Mar Julios.