Julios advirtió al Partido Popular que romper el consenso por el titular de un día no merece la pena

La senadora de CC señaló durante la sesión de la Cámara Alta en la que se debatía la reforma de la LO del Poder Judicial, que “garantizar mayorías requiere no solo hablar en despachos, requiere de un esfuerzo de trasparencia y de democracia con todas las fuerzas políticas, pero también con la sociedad”

Madrid, a 12 de diciembre de 2018.En la proposición de Ley Orgánica de reforma de la LO 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial debatida hoy en sesión plenaria en la Cámara Alta, la senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, señaló en el turno de portavoces que Coalición Canaria “valoraba de forma positiva el texto que nos vino del Congreso, que tenía un amplio consenso, y sin duda introducía importantes mejoras, como por ejemplo la utilización de medios electrónicos en la transparencia, la provisión de plazas o la recuperación de algunos derechos perdidos de los trabajadores de la Administración de la Justicia,  la paridad entre los vocales, entre otros”, señaló.

Pero a pesar de ello, “y de manera sorprendente” -advirtió Julios-, “el PP ha decidido introducir unilateralmente enmiendas de un contenido distinto al objeto de esta reforma en la modificación de la Ley trabajada por ellos mismos en el Congreso, y que contaba con un amplio consenso”. Esta decisión no parece perseguir otro objetivo, según la senadora canaria, que “lograr el efecto mediático; cortoplacista, pues evidentemente la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado no la tiene en el Congreso. Por lo que la victoria será flor de un día”.

“Romper el consenso por el titular de un día no merece la pena”, aseguró María del Mar Julios durante su intervención. La ley que entró en el Congreso “nada tiene que ver con la que salió después de un trabajo de acuerdo y de consenso. No entendemos ni compartimos estos cambios tan importantes en aspectos tan relevantes en este trámite ahora del Senado”, afirmó la senadora de Coalición Canaria, a quien no le parece serio que se sigan dando “estos espectáculos, improvisando, actuando en función de titulares, como ha ocurrido en el frustrado proceso de elección del Consejo General del Poder Judicial”.

María del Mar Julios ha pedido al Partido Popular “que reflexione; que estamos hablando del Poder Judicial, que es un pilar fundamental de nuestra democracia. Creemos que lo adecuado sería que se retiraran los cambios introducidos unilateralmente y se regresara a la senda del consenso”.

La senadora de Coalición Canaria finalizó su intervención recordando a los diferentes partidos estatales, “especialmente al PSOE, que los consensos que perduran son los incluyentes, son los que tienen en cuenta a todo el arco parlamentario, son los que tienen en cuenta a todos los territorios”. En la situación política actual, tanto el PP como el PSOE “deben entender que garantizar mayorías requiere no solo hablar en despachos, requiere de un esfuerzo de trasparencia y de democracia con todas las fuerzas políticas, pero también con la sociedad”.