JNC: “Si CJC y DGJ no tienen capacidad para velar por los intereses de los jóvenes, lo procedente es que presenten su dimisión”

María Herrera lamenta que la inacción del Gobierno haya supuesto que CJC rechace su única subvención para desarrollar políticas juveniles

Canarias a 05 de julio de 2022.-

La secretaria Ejecutiva de Bienestar Social, María Herrera, lamenta que la incapacidad del Gobierno para determinar la forma jurídica del Consejo de la Juventud de Canarias (CJC) haya provocado la renuncia de 150.000 euros para desarrollar políticas juveniles.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022 consignan un crédito de 150.000 euros para el CJC como subvención nominada, es decir, que, para el ejercicio del año en curso, “la única fuente de ingresos es la mencionada en la subvención”.

Según JNC, los actos que se están llevando a cabo desde el Consejo de la Juventud Canaria dependen directamente de la aprobación de la Dirección General de Juventud (DGJ) “y no garantizan su independencia”.

De hecho, “ni si quiera tienen Código de Identificación Fiscal (CIF) con el que operar”, lo que determina la imposibilidad de desarrollar políticas juveniles de manera autónoma, que, a diferencia del Consejo de la Juventud de España, “sí opera con personalidad jurídica propia”, dijo la nacionalista.

Para Herrera, la problemática de este asunto recae directamente sobre la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y en la Directora General de Juventud, Laura Fuentes, que, según JNC “ha puesto en jaque las políticas juveniles de todo el año”, de tal manera que, la actual Comisión Permanente, su Presidencia y su Vicepresidencia “han propuesto la renuncia a la subvención de 150.000 euros en perjuicio de la juventud canaria”.

JNC acusa al Consejo de la Juventud de Canarias y a la Delegación General de Juventud de “no ser independientes” y de “ignorar los intereses de la juventud canaria”.

Por ello, JNC exige que, si el CJC y la DGJ “no tienen la capacidad de gestión suficiente para velar por los intereses de la juventud de Canarias, lo procedente, es que presenten su dimisión” y den paso a personas dispuestas a velar por los intereses de la juventud.