JNC exigen un referéndum para la autoderminación del pueblo saharaui

Jana González exige al Gobierno que reconozca como “prioritario” el derecho a decidir de las personas saharauis sobre su situación política

Canarias a 07 de octubre de 2022.- 

La Diputada del Grupo Nacionalista Canario y parte del equipo de JNC, Jana González Alonso, exige al Gobierno de Canarias que reconozca la causa saharaui como “prioritaria” en la cooperación internacional, durante la IV Comisión de Descolonización del Sáhara Occidental, que se celebra esta semana. 

Para la nacionalista, es de absoluta necesidad que el pueblo saharaui sepa que “cuenta con nuestro apoyo explícito y sin fisuras” y por ello, “exigimos al Gobierno poner fin a la ocupación ilegal de los territorios del Sáhara Occidental” para que “por fin” puedan cumplirse los derechos internacionales reconocidos a este pueblo. 

González, además, recuerda que desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1991, la fuerza militar e ilegal en el Sáhara Occidental “no ha parado de violar sistemáticamente los derechos humanos de las personas saharauis en territorios ocupados” y además, apostilló, que «ha vulnerado la letra del Plan de Paz y los acuerdos correspondientes”. 

Desde JNC queremos manifestar nuestro profundo rechazo a conferencias realizadas en Canarias para promover otras soluciones que se apartan de los derechos reconocidos internacionalmente. Es inaceptable que se lleven a cabo debates paralelos donde se decide sobre la soberanía del pueblo saharaui sin contar con el Frente Polisario. 

Para JNC, la necesidad de un referéndum que abogue por la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco internacional y en las resoluciones de la ONU “es, y debe ser prioritario en la cooperación internacional”.