JNC exige al PSOE cambiar “los parches por políticas reales” contra la exclusión social

Machín califica de “aterrador” el informe de Cáritas y la Fundación Foessa que apunta a que más del 15 % de jóvenes está en situación de exclusión” intensa y multidimensional” tras la Covid

Canarias a 19 de enero de 2022.-

El secretario general nacional de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, JNC, Jesús Machín, reivindicó este miércoles al PSOE que cambie “los parches por políticas reales” para atajar el incremento de los datos de exclusión social en la población juvenil.

El dirigente nacionalista tachó de “aterrador” el informe de Cáritas y la Fundación Foessa que señala que la Covid-19 ha dejado a 11 millones de personas en el Estado en situación de exclusión social, de los que 2,7 millones son jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 34 años. Machín apuntó, además, a la mención en este estudio de Canarias como uno de los territorios donde más ha crecido la desigualdad económica y social.

Al respecto, apuntó “una parte de culpa la tiene la Covid y la otra un Gobierno de Canarias incapaz de adelantarse con políticas concretas, atado de pies y manos a lo que le dictan desde Madrid y que ha demostrado que las políticas juveniles no es que no estén entre sus prioridades, sino que directamente las han sacado de la agenda política cuando la tasa de paro de la población juvenil sigue afectando a más de la mitad de los jóvenes de las Islas”.

Jesús Machín acusó al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres de “estar falto de ideas y lo que es peor, de no escuchar a quienes sí las tenemos”. Al respecto, recordó que desde que se inició la crisis pandémica, “los nacionalistas hemos trasladado al Gobierno multitud de propuestas para reducir el impacto de la pandemia en el presente y en los proyectos de futuro de las jóvenes canarias y canarios, entre ellos, un plan de rescate juvenil que tiene como eje un plan de empleo en el que vayan de la mano administración, universidades públicas, agentes sociales y económicos”.

El dirigente juvenil advirtió al PSOE y a sus socios de Gobierno que “se agota el tiempo de una legislatura perdida, la más nefasta para un colectivo juvenil doblemente castigado por un lado por la Covid y, por otro, por la inacción del Ejecutivo y la ausencia de políticas específicas y eficaces”.

Machín insistió en que los datos del informe publicado por Cáritas son “demoledores”, ya que, apuntan que más del 15 % de los jóvenes está en situación de exclusión social “intensa y multidimensional”, una situación, señaló, que sitúa la emigración como la mejor alternativa y que terminará provocando, si no se actúa de forma rápida, “vaciando a las Islas de talento; un talento -aseguró- que necesitamos para sacar a las islas del atolladero económico y social e iniciar esa remontada a la que se refiere de forma recurrente el presidente canario, Ángel Víctor Torres”.