JNC denuncia la pasividad del Gobierno para defender los derechos de los canarios frente a las tarifas del transporte público

Jesús Machín exige que los bonos de transporte público en Canarias sean “gratuitos y con las mismas condiciones que el Estado ofrece a los ciudadanos del resto de territorios”

Canarias a 02 de septiembre de 2022.- 

El secretario general de los Jóvenes Nacionalistas Canarios, JNC, Jesús Machín, denuncia la pasividad del Gobierno de Canarias para defender los derechos de los canarios y canarias y acusa a Torres de “no estar haciendo nada” frente a la discriminación del Estado con las tarifas del transporte en las islas. 

Para Machín, “es inadmisible” que el Gobierno de Torres siga “guardando silencio y dejando que se pisoteen los derechos de los canarios” frente al atropello del Gobierno en Madrid e insta al Gobierno de Canarias a “defender y reclamar el mismo trato que en el resto de territorios en materia de transporte”. 

Para el nacionalista, “el maltrato del Gobierno en Madrid y la complacencia y subordinación del Gobierno de Torres, hacia las islas, es tan recurrente, que ya no nos sorprende”. De hecho, “sabemos que, para Sánchez, los canarios seguimos siendo ciudadanos de segunda”, pero los JNC no vamos a aceptar las migajas del Estado. Los JNC seguiremos defendiendo y luchando por nuestros derechos”. 

En este sentido, Machín quiso recalcar que el descuento de residencia “no es ninguna medida extraordinaria, sino un derecho de los canarios que tiene como objeto compensar la lejanía y fragmentación de nuestro territorio” tal y como se recoge en el Régimen Económico y Fiscal, por lo que deben estar al margen de cualquier otra ayuda extraordinaria, que como en el caso de las adoptadas en el caso del transporte público terrestre, se adopten.

Por ello, los JNC instan al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a rectificar esta medida que solo contempla la posibilidad de incrementar hasta el 100 % de las bonificaciones al transporte en los cabildos y ayuntamientos canarios.

Para los JNC, “esta solución no es factible” y por ello, instan a ambos Gobiernos a “rectificar” esta medida y a apostar por un transporte público gratuito para los canarios “sea, además de gratuito, igualitario y con los mismos derechos que para los ciudadanos del resto de territorios”.