JNC denuncia el “rechazo” del Gobierno a impulsar el empleo juvenil

El secretario general de JNC señala que el “rodillo” del Ejecutivo a las enmiendas a los presupuestos canarios deja en la cuneta medidas para atajar el paro entre los menores de 30 años

Machín lamenta “la falta de altura de miras” de un pacto de la flores que “vuelve a demostrar que el partidismo está por encima de los jóvenes canarios”

Canarias a 22 de diciembre de 2021.-

Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, JNC, denunciaron este miércoles el “rechazo” del Gobierno canario a impulsar medidas que favorezcan la empleabilidad entre los jóvenes canarios. En concreto, el secretario general de JNC, Jesús Machín, también diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) se refirió a la enmienda de los nacionalistas rechazada por los grupos que sustentan al Gobierno canario y que impedirá destinar 2 millones de euros adicionales a políticas activas de empleo para los menores de 30 años en las islas.

Machín sostuvo que es “injustificable que en el territorio con mayor tasa de paro juvenil de España y una de las más altas de Europa se sigan rechazando la puesta en marcha de medidas solo porque sean propuestas por la oposición, en este caso, por los nacionalistas canarios”. En este sentido, lamentó la ausencia de “responsabilidad y altura de miras” del Gobierno de Ángel Víctor Torres que “vuelve a demostrar que el partidismo está por encima de los jóvenes canarios”.

En este contexto, señaló que más de la mitad de los jóvenes canarios están en situación de desempleo, “una situación insostenible y que deja a las canarias y canarios menores de 30 años dos opciones: no salir de la casa familiar o emigrar en busca de oportunidades”. Jesús Machín responsabilizó al Ejecutivo canario “de no mirar de frente a una realidad que corta las alas de miles de jóvenes que no tienen presente ni futuro si no se adoptan mecanismos desde las administraciones públicas”.

Asimismo, el líder juvenil mostró su preocupación porque “esta falta de políticas está provocando que se pierda el talento de toda una generación”. Precisamente, Machín recordó que los JNC han trabajado de forma activa en propuestas concretas para hacer frente al impacto de la pandemia en el mercado laboral y en las dificultades de empleabilidad para los menores de 30 años. En concreto, se refirió al Plan de Rescate de Empleo Juvenil en Canarias elaborado por los nacionalistas y trasladado al Gobierno canario y que “también fue rechazado por una administración que ni escucha ni está dispuesta a trabajar para que la realidad de los jóvenes de esta tierra sea distinta a la que tienen ahora”.

Entre las medidas recogidas en el plan defendida JNC destacó la movilización de la contratación de menores de 30 años en un ambicioso plan junto a las dos universidades canarias, ong, al tercer sector y al tejido empresarial, para la reconstrucción social y el cambio climático de las Islas, iniciativa a las que se suman otras dirigidas a favorecer la emprendiduría y el trabajo autónomo, así como la formación profesional e incentivar la contratación de menores de 30 años a través de la bonificación del 25 % trimestral de la cotización a la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% anual para garantizar la duración de los contratos.