González Taño: “No vamos a renunciar a los más de 300 millones de euros pendientes de los Presupuestos del Estado de 2018”

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria ha asegurado que “las cifras no son satisfactorias, ya que siguen sin estar recogidos los importes pendientes del año 2018, y a los que no vamos a renunciar. En estos Presupuestos de 2019, además, se producen nuevos recortes a las cifras que estaban previstas para Canarias”

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de enero de 2019.La Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha asegurado esta mañana que en los primeros análisis realizados por los servicios técnicos del Gobierno de Canarias se ha detectado que “las cifras no son satisfactorias, ya que siguen sin estar recogidos los importes pendientes del año 2018, y a los que no vamos a renunciar. En estos Presupuestos de 2019, además, se producen nuevos recortes a las cifras que estaban previstas para Canarias”.

De este modo, González Taño ha explicado que “CC-PNC está trabajando para que los presupuestos recojan las cantidades que le corresponden a Canarias según los convenios y compromisos adquiridos, además de que se continúa la lucha por los más de 300 millones de euros que quedan pendientes del año anterior”. Destacó, además, que “con el nuevo Estatuto esas cifras deben verse incrementadas”.

Durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Canarias, el Presidente del Gobierno Fernando Clavijo explicó cómo de un año a otro se ha pasado de estar ligeramente por encima de la media de inversión estatal, tal y como recoge el Régimen Económico y Fiscal, a dar muchos pasos atrás y volver a colocar al Archipiélago como una de las comunidades autónomas con menor inversión per cápita. Para Guadalupe González Taño “esta circunstancia se debe a ajustes que está haciendo Pedro Sánchez para asumir compromisos con otras comunidades autónomas, pero para CC-PNC es totalmente inaceptable. No se puede llegar a compromisos con otros partidos políticos ni otras comunidades restándole financiación a los canarios y las canarias. Lo vamos a seguir luchando, siempre desde la puerta abierta a dialogar y consensuar, pero con firmeza y determinación porque nos ha costado muchísimo llegar hasta aquí y no podemos dar ni un paso atrás”.