González Taño: “Los datos de empleo tras la crisis, especialmente entre los jóvenes, nos deben hacer encender las luces de alarma”

Simposio Europa-El Caribe del Partido Demócrata Europeo en Martinica

Las RUP “somos nueve zonas diferentes con diferentes problemas, pero con muchos retos comunes. Estamos lejos, nuestros jóvenes no pueden trabajar en nuestros territorios y nos enfrentamos a un problema político grave: una corriente europea que quiere implantar políticas igualitarias que eliminen nuestras conquistas históricas”, advirtió la Secretaria de Organización de Coalición Canaria

Martinica, a 27 de abril de 2018. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), como miembro de pleno derecho del Partido Demócrata Europeo (PDE), ha participado esta semana en el simposio Europa-El Caribe celebrado en Martinica, en el que se abordaron cuestiones clave que enfrentan las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Entre otros aspectos, los participantes en este encuentro internacional abordaron temas tan relevantes como la presencia y el papel de la Unión Europea en el mundo y el papel que deben jugar la diplomacia y las regiones ultraperiféricas; el cambio climático y la resiliencia de la isla y la manera de tratar estos asuntos de manera más efectiva dentro de la Unión Europea; y la financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la comparación con las otras regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Entre los oradores del simposio intervinieron parlamentarios franceses y europeos, así como parlamentarios del Caribe, representantes electos locales, expertos y representantes de las regiones ultraperiféricas española y portuguesa. En representación de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario intervino en el simposio la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, disculpando la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y quien ostenta en estos momentos la presidencia de las Regiones Ultraperiféricas y excusó su presencia por razones de agenda.

González Taño recordó que las RUP “somos nueve zonas diferentes con diferentes problemas, pero con muchos retos comunes. Estamos lejos, nuestros jóvenes no pueden trabajar en nuestros territorios y nos enfrentamos a un problema político grave: una corriente europea que quiere implantar políticas igualitarias que eliminen nuestras conquistas históricas”, advirtió la Secretaria de Organización de Coalición Canaria en referencia a lo que coloquialmente se llama “café para todos”. “Por eso” –señala González Taño-, “debemos luchar juntos contra esta tendencia y hacer cierto aquel principio básico del Derecho que dice que para lograr la igualdad hay que tratar de forma desigual a los que somos desiguales”.

En el caso del turismo, un sector esencial para la supervivencia de Canarias, “está afectado por cuestiones de orden geopolítico o climático. En este sentido, entre nuestras prioridades esta la búsqueda de fórmulas para reducir el impacto de cuestiones como el Brexit, que pueden tener un eco negativo mediante medidas específicas o periodos transitorios más amplios”, aseguró Guadalupe González Taño.

Las Regiones Ultraperiféricas tienen grandes desafíos, intensificados por la globalización y el cambio climático y con un frágil desarrollo y una economía que depende directamente de sectores limitados.

Precisamente, en los últimos años algunos datos han hecho que “debamos encender las luces de alarma. Nuestra tasa de empleo tras la crisis, especialmente entre los jóvenes, se mueve entre el 40% y el 55%, de la misma forma que la diferencia de nivel de desarrollo de algunas regiones con respecto al continente sigue siendo critica”, aseguró la Secretaria de Organización nacionalista, para quien a ese dato tan relevante habría que unir el de vantes como la dipolimaciadato tan relevante llama del Gobierno de Canarias y anizaci relevantes como la dipolimaciaalgunas regiones y las consecuencias durísimas debido a fenómenos adversos como el caso de St Martin en 2017. Todo ello nos lleva a destacar la vulnerabilidad de nuestros territorios”.

“Por eso” –manifestó Guadalupe González Taño-, “la Unión Europea debe hacer un esfuerzo más por permitir que podamos aprovechar plenamente las ventajas de la pertenencia a la Unión y ofrecer igualdad de oportunidades a los ciudadanos”. “Compartimos desafíos comunes, aunque cada Región Ultraperiférica tiene sus propias necesidades específicas, pero es necesario ante la difícil situación que vive la UE y ante los retos que se plantean en el marco financiero que se abre a partir del 2020, que adoptemos respuestas políticas conjuntas”, añadió.

Situación geográfica de las RUP. La ubicación geográfica fuera del Continente y el contacto con grandes conjuntos económicos cercanos deberían considerarse por parte de la Unión Europea “una oportunidad y no un problema como ha ocurrido hasta ahora”, subraya Guadalupe González Taño. Canarias fue “aislada del continente africano por razones políticas hasta hace muy poco y no sólo a través de la falta de conexiones marítimas y aéreas, sino también diplomáticas, dado que España no mantenía ningún tipo de embajada o consulado en los países más cercanos a nosotros”.

“Y fuimos nosotros los canarios los que comenzamos a abrir oficinas comerciales y establecer rutas aéreas a través de la compañía aérea Binter Canarias”, que vuela actualmente a varias ciudades africanas y a Madeira.

“Ese debe ser el camino”, aclara la Secretaria de Organización nacionalista. Las RUP están localizadas en rutas marítimas o estrechos y ocupan una posición importante para las relaciones comerciales, para la gobernanza marítima y para la vigilancia de aguas costeras, e incluso para hacer mucho más seguro el transporte.

Pero además, las RUP son vecinos de regiones en vías de desarrollo “con las que la Unión Europea coopera en materia de lucha contra la pobreza, desarrollo sostenible, gestión de flujos migratorios y aumento de la seguridad a nivel regional”, explica González Taño. “Podemos desempeñar más aún el papel de socios privilegiados con los países vecinos, particularmente en proyectos en los ámbitos de reforzamiento de la capacidad administrativa, formación, educación y sanidad, creación de pymes, agricultura, pesca y prevención de riesgos naturales”, añade.

En el caso particular de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con el Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos desde el que desde 2014 se han movido 420 mil toneladas de alimentos y proporcionado sustento a más de 2,4 millones de personas en situación de emergencia. “En estos momentos su principal operación está en Nigeria y sólo este 2018 se pretende mover casi 100 mil toneladas desde este centro”, recuerda la dirigente nacionalista.

Los retos globales y una interdependencia cada vez mayores exigen que las Regiones Ultraperiféricas “reforcemos nuestra cooperación más allá de nuestras áreas vecinas hasta llegar a otros países. Dada nuestra situación geoestratégica podemos desempeñar un papel importante en cuestiones como gobernanza internacional de los océanos o políticas migratorias que hemos experimentado en primera persona”.

Retos económicos. Respecto a la situación económica, los retos a los que se enfrentan las RUP son muchos (costes de transporte, aislamiento e insularidad, doble insularidad en el caso de Canarias respecto al continente, la estrechez del mercado, ausencia de materias primas y dificultades para gestionar los residuos, “además del reducido tamaño de nuestras empresas, insuficientemente financiadas y con dificultades para acceder a productos bancarios”, asegura González Taño.

A ello se une la globalización que obliga a competir con importaciones de diversos orígenes con productos fabricados según las normas que generalmente son menos estrictas que las que se aplican a los territorios RUP, “con precios de venta con los que no podemos competir”, asegura la Secretaria de Organización nacionalista.

“Por eso razón” -advierte González Taño-, “debemos luchar por la aplicación correcta de instrumentos europeos como el PYME horizonte 2020, el programa Cosme, concretamente para pymes del sector del turismo, el programa Eye de Cosme, y fomentar activamente iniciativas como el proyecto Movilise SME que permite financiar la movilidad de los empleados de las microempresas PYME”.

Las limitaciones al uso de estos programas por desconocimiento y falta de adaptación a la realidad de las RUP hacen necesario reforzar la información y las ayudas adaptadas a los programas horizontales y facilitar el acceso a los mismos.

En el caso de la industria, que es un sector estratégico para el futuro de las RUP dado que genera valor añadido y empleos mas estables y cualificados “resulta imprescindible mantener todas las medidas existentes para el apoyo del sector industrial (zonas francas, AIEM, Octroi de Mer y otras ayudas de Estado)”, reconoce Guadalupe González Taño. “En el caso del sector artesanal, muy importante para nosotros, necesitamos establecer y reforzar las medidas de apoyo así como para el sector agrario”.

Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas. El trabajo al frente de la Presidencia de las RUP que en estos momentos recae en Canarias, y particularmente en la figura del presidente del Gobierno de Canarias, se ha centrado “en aspectos fundamentales”, advierte Guadalupe González Taño. Es el caso de la completa aplicación de la estrategia europea renovada para las regiones defendida en enero ante el Comité Europeo de las Regiones; la introducción de la Ultraperiferia en la Agenda Europea del Brexit en las reuniones mantenidas con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier; la inclusión en la agenda política prioritaria de los países que forman parte de las especificidades de la UE en la cumbre sobre las Regiones Ultraperifericas celebrada en marzo entre los Presidentes de Francia, Macron, de España, Rajoy y de Portugal, Costa.

A ello se unió la reunión celebrada a mediados de abril en Canarias de la Comisión COTER del Comité de las Regiones que debatió el futuro de las RUP tras 2020 y el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes “para seguir trabajando en común. Este programa se acompañó de un diálogo ciudadano que permitió que más de 200 personas debatieran paralelamente sobre estos asuntos”, recuerda González Taño. Además, se suma a todos estos trabajo el Encuentro de los Ministros  de Agricultura de España, Francia y Portugal en enero para debatir sobre el futuro de la PAC en la UE. “Un intenso trabajo que continuará y que deberá continuar hasta que logremos el objetivo de afrontar los difíciles retos que tenemos por delante”, concluye Guadalupe González Taño