Fernando Clavijo se compromete en Fuerteventura a que “los canarios de las ocho islas accedan en igualdad de condiciones a un Estado de Bienestar sólido y eficaz”

Caravana en Fuerteventura

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias resalta la importancia de “haber introducido como principio del REF tomar en consideración la doble insularidad en todas las medidas compensatorias”

Fernando Clavijo se incorporó a la multitudinaria caravana que recorrió la Isla, acompañado por los candidatos majoreros del partido, para escuchar las demandas y propuestas de la ciudadanía

“Estoy impresionado por la movilización y el compromiso de los compañeros y compañeras de Fuerteventura; eso demuestra que hemos vuelto a nuestros orígenes, que Coalición Canaria es el único partido que puede defender a nuestra tierra”, aseguró

Garantizar el derecho a la vivienda, exigir el cumplimiento del Convenio de Carreteras, reforzar los servicios sociales y seguir extendiendo los beneficios del turismo son algunas de las medidas que se acometerán en la Isla

Canarias, a 19 de mayo de 2019.- El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, reforzó en su visita a Fuerteventura un compromiso al que no piensa renunciar: “Voy a mantener y potenciar un Estado de Bienestar sólido, estable y eficaz al que tengan acceso los canarios y las canarias de todas las islas, avanzando en las políticas aplicadas los últimos cuatro años; de esta manera, cumpliré con el Contrato con Canarias que firmé con los habitantes de nuestra tierra”, aseguró.

Fernando Clavijo se incorporó en Gran Tarajal a la multitudinaria caravana organizada por Coalición Canaria de Fuerteventura, que recorrió toda la Isla hasta llegar a Corralejo. El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, junto con Luis Padilla, candidato al Parlamento europeo, Lola García, candidata del partido al Cabildo insular, y Mario Cabrera, cabeza de la lista insular al Parlamento autonómico, escucharon las demandas y propuestas de los habitantes de la isla majorera.

“Estoy impresionado por la movilización y el compromiso de los compañeros y compañeras de Fuerteventura”, aseguró Fernando Clavijo. “Sin duda, esto demuestra que hemos vuelto a nuestros orígenes: hace 26 años, el proyecto de Coalición Canaria se creó para defender nuestra tierra y para decir a Madrid ‘basta ya’ de ninguneo, de desprecio y de caciquismo y 26 años después nos encontramos en la misma situación histórica”, explicó el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias.

“Estamos hablando de partidos que no saben cómo son las Islas, que no saben cómo es Fuerteventura, que no saben cómo vivimos, por lo que estoy seguro de que el próximo 26 de mayo el pueblo canario va a votar ‘sí’ por nuestros derechos y por nuestro futuro, porque nos lo merecemos; es decir, que van a votar a Coalición Canaria porque tras 26 años de historia hemos demostrado que somos los conocemos a este pueblo y los únicos que podemos defenderlo”.

Precisamente, garantizar la igualdad de todos los habitantes del Archipiélago es uno de los ejes del programa electoral de Coalición Canaria-PNC. “De ahí que se introdujera como principio del REF la necesidad de tener en cuenta la doble insularidad en todas las medidas compensatorias”, recordó Fernando Clavijo.

Para lograr que las ocho islas avancen a la misma velocidad, Coalición Canaria-PNC establecerá un volumen mínimo de inversión en materia de incentivos regionales inferior en las islas no capitalinas, de 100.000 euros en lugar de 300.000 euros, contado con la posible ampliación de los sectores y la posibilidad de modular los requisitos de dimensión y autofinanciación.

Asimismo, se sacará adelante el establecimiento de un programa específico de becas de estudio para los estudiantes canarios que no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que demanden.

“Me comprometo a asumir la cohesión territorial de Canarias como eje de la cohesión social. Para que todos los canarios, vivan en el territorio insular que vivan, tengan el mismo acceso a los servicios públicos. Canarias somos todos y nuestra aspiración es avanzar hacia consolidación de un Archipiélago de islas iguales”, reiteró Fernando Clavijo.

Por su parte, Luis Padilla, candidato de Coalición Canaria-Coalición por una Europa Solidaria al Parlamento europeo, se mostró “impresionado por el grado de madurez del pueblo majorero, que ha salido a la calle en masa para respaldar a la única opción que nos va a defender en Madrid y en Bruselas”. Padilla hizo hincapié en la importancia de tener un eurodiputado para un territorio como Canarias: “Si queremos ser iguales entre nosotros y con el resto de Europa, tiene que mantenerse la inversión en las regiones ultraperiféricas”. “Nos enfrentamos a un periodo importante en el que se establecerá la nueva financiación y en el que hay que hacer frente a incertidumbres como el Brexit -prosiguió Padilla-; nuestros tomates y nuestros pepinos, la industria turística y nuestra conectividad tienen que quedar preservados y podremos trabajar por ello si tenemos presencia en el Parlamento Europeo”, añadió.

Asimismo, Lola García, candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo majorero, declaró: “Es el momento de que las mujeres de Fuerteventura también lleguemos a la Presidencia del Cabildo para aportar nuestro punto de vista al funcionamiento diario. Siempre con las personas y los servicios básicos en el centro de atención: desde sanidad a educación pasando por las políticas sociales: lo primero serán los servicios a las personas porque eso es lo que marca la diferencia de un pueblo moderno como el de Fuerteventura”. Para García, la gran participación con la que ha contado la caravana demuestra el gran apoyo con el que cuenta Coalición Canaria: “Decían que estábamos muertos y seguimos más vivos que nunca, con las mismas ganas de luchar por nuestra gente y por nuestra isla”.

Por su parte, Mario Cabrera, número uno de la lista insular al Parlamento autonómico, reafirmó la necesidad de “contar con un grupo sólido y activo en el Parlamento de Canarias, firme en la defensa de los intereses de la Isla, atento a las demandas de los ciudadanos y siempre con el firme objetivo de hacer valer el interés general”. “En Coalición Canaria hemos demostrado que no nos callamos y que estamos siempre con los vecinos y vecinas de Fuerteventura, y hoy hemos podido ver cómo siguen creyendo en nosotros y cómo siguen queriendo que sigamos defendiendo a la Isla como lo hemos hecho siempre”, aseguró Cabrera, que se mostró satisfecho por el éxito de la caravana: “Ha vuelto con todas las energías, con los mismos valores y cargada de ilusión, recorriendo la Isla como hace 40 años, con el objetivo de unirla porque somos un único pueblo”, aseguró Cabrera.

Movilidad, servicios sociales y turismo

En cuanto a las prioridades de Fuerteventura, Fernando Clavijo se comprometió a garantizar un aspecto tan esencial como el derecho a la vivienda: “En el Consejo Económico y Social contamos con un plan con 4.000 viviendas públicas que vamos a hacer realidad estos próximos cuatro años”, recordó.

Asimismo, el candidato de Coalición Canaria-PNC anunció que se redactará y tramitará de manera inmediata los tramos del eje viario de Fuerteventura desde El Castillo hasta Matas Blancas, así como que se acometerán las dos fases del tramo Pozo Negro-Matas Bancas.

“Ambas actuaciones están incluidas en el nuevo Convenio de Carreteras con el Estado que se firmó en diciembre de 2018, por lo que la financiación está garantizada siempre y cuando el PSOE cumpla con nuestra tierra”, explicó Fernando Clavijo, que añadió: “No hay que olvidar que seguimos reclamando el pago del importe íntegro de la deuda por el incumplimiento del anterior Convenio de Carreteras, que asciende a casi mil millones de euros. Por lo tanto, es lógico albergar dudas sobre si los socialistas cumplirán con los canarios y canarias o si, por el contrario, seguirán ninguneando sus necesidades y negándoles lo que por derecho es suyo”.

Fuerteventura, con 114.000 habitantes de derecho, alrededor de 140.000 de hecho y tres millones de turistas, “necesita que los servicios sociales crezcan al mismo ritmo y lo vamos a conseguir”. El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias aseguró que una herramienta imprescindible para lograrlo será la Ley de Servicios Sociales, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara regional y que “abre un nuevo panorama y aporta nuevas herramientas de gestión, además de que garantiza fondos crecientes para atender a la ciudadanía más desfavorecida”.

“Nos comprometemos también a acercar los servicios sociales a las personas, prestarlos desde la proximidad al ciudadano, en todos los rincones de Canarias y tanto a los residentes como a los que nos visitan”, aseguró Fernando Clavijo.

Precisamente, en lo referente al ámbito turístico, el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias recordó que “se trabaja para mantener el liderazgo del destino Islas Canarias, formado a su vez por ocho destinos insulares únicos, al margen de las coyunturas internacionales, tanto económicas como políticas o de seguridad”. Para ello, “profundizaremos en la diversificación de mercados de origen para hacer nuestro turismo menos dependiente, especialmente a través de la mejora continua de la conectividad área. Además, incrementaremos la inversión promocional en Reino Unido para defender la cuota de mercado del turismo canario en ese país en respuesta a las incertidumbres provocadas por el Brexit”, aseguró Fernando Clavijo.

Finalmente, se seguirá adelante con la estrategia de extender los beneficios económicos del turismo al resto de sectores, afianzando la influencia positiva que ya ejerce: el turismo genera el 40,3% de los puestos de trabajo de las Islas y por cada 100 euros de valor añadido en este sector, 50,6 euros se aportan en otras actividades. “Hemos creado sinergias entre el turismo y la cultura y el deporte, así como con el sector primario, potenciando el producto local en alojamientos y establecimientos turísticos a través del programa Crecer Juntos, al que recientemente se incoporó la industria agroalimentaria a través de Asinca”.