Fernando Clavijo priorizará la recuperación del diferencial fiscal entre Canarias y Península

El candidato a la Presidencia advierte que la bajada de impuestos en Península de Sánchez deja a las Islas en una situación de “desventaja que lucharemos por corregir” 

Clavijo apuesta por la simplificación administrativa para favorecer la transformación económica. “Reduciremos un 30 % los procesos administrativos en la Comunidad Autónoma”

Canarias, a 15 de abril de 2023

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se marcará como objetivo la recuperación del diferencial fiscal entre Canarias y Península. Así lo anunció durante una reunión con la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias, ASUICAN, entre ellos su secretario general, Alonso Fernández, en la que advirtió que las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos primero de la pandemia y después del impacto de la guerra en Ucrania y la inflación “juegan en contra de Canarias y nos dan una situación de desventaja que lucharemos por corregir desde el Gobierno de Canarias”.

Clavijo alertó de las consecuencias no solo de que Canarias haya quedado fuera de la mayor parte de las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno de España con el beneplácito del Gobierno de Ángel Víctor Torres sino de la pérdida de un diferencial de la tributación recogido en el REF y que “tiene en la compensación a la lejanía e insularidad su razón de ser”.

El candidato nacionalista incidió en que el diferencial fiscal entre Canarias y el resto de territorios “no es un privilegio sino una necesidad que hay que proteger todos los días de un Gobierno de España que se empeña en cercenarlo y de un Gobierno de Canarias que prefiere agachar la cabeza que defenderlo”.

Durante el encuentro, en el que también intervino el cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, se debatieron las propuestas de los nacionalistas canarios que repercutirán directamente en un sector que mantiene 168.000 empleos en Canarias, 150.000 en el comercio y 18.000 en el sector de la distribución, entre ellas, la simplificación y digitalización administrativa. Clavijo se comprometió a reducir en un 30 % los procesos administrativos en la Comunidad Autónoma para favorecer la transformación económica de las Islas. Para ello, aseguró que es determinante crear una nueva estructura de Gobierno adaptada a los nuevos desafíos y a la realidad de Canarias tras los acontecimientos de los últimos 4 años, fundamentalmente, la crisis sanitaria.

Por su parte, ASUICAN trasladó las demandas del sector en las Islas, entre las que destacaron la necesidad de que haya una mayor coordinación entre los Gobiernos de España y Canarias en ámbitos como el de los servicios de inspección física en puertos y aeropuertos, así como, trasladaron su preocupación por la pérdida paulatina de ayudas o el retraso en la actualización de los costes tipo del transporte que repercute de forma directa en los precios de los productos de la cesta de la compra en las Islas.