Fernando Clavijo firma su “contrato con Canarias” para los próximos 4 años

El candidato nacionalista se compromete con el electorado a cumplir un decálogo de objetivos y medidas políticas, económicas, sociales y medioambientales 

Los cabezas de lista de las 7 circunscripciones insulares la Parlamento de Canarias por CC suscribieron hoy el contrato impulsado por el candidato a la Presidencia

Canarias, a 30 de abril de 2019.El presidente de Canarias y candidato a la reelección por Coalición Canaria,  Fernando Clavijo, ha firmado este martes, en un acto celebrado en La Laguna, un “contrato con Canarias”, que definió como “mi compromiso personal y político con todos y cada uno de los canarios y canarias” con el objetivo estratégico de “desarrollar un conjunto de reformas y medidas para impulsar la prosperidad de las islas, mejorar su cohesión territorial, evolucionar hacia un modelo económico diversificado y sostenible y potenciar unos servicios sociales sólidos, eficientes y eficaces”.

Fernando Clavijo recordó que desde 2015 “el Gobierno que presido ha impulsado una serie de medidas dirigidas a dar un giro e impulso al desarrollo socioeconómico de las islas, desde la igualdad, pensando en 8 islas con las mismas oportunidades”.

Así, recordó que esos compromisos “se han visto reflejados en algunos hitos que son palpables, como el descenso de la tasa de desempleo, que se ha reducido al 20 % o el incremento de las partidas para la consolidación de los servicios públicos esenciales de las islas, superando por ejemplo en áreas como nuestra Sanidad pública este año por primera vez en la historia de la autonomía los 3.000 millones de euros”.

“Sin embargo – señaló- siempre he dicho que las grandes reformas necesitan tiempo y, por eso, hoy firmo este contrato que es mi compromiso con todos y cada uno de los canarios y canarias para seguir construyendo esa Canarias del Estado del Bienestar y la Canarias de oportunidades para nuestros hijos e hijas y para las generaciones del presente y futuro de nuestra tierra”.

Los cabezas de lista al Parlamento de Canarias por Coalición Canaria-PNC en las siete circunscripciones insulares de adhirieron hoy al documento, rubricando el contrato por Canarias impulsado  por Fernando Clavijo.

El Contrato con Canarias consta de diez puntos que afectan a todos los ámbitos públicos: lo político, lo social, lo económico, lo cultural y lo medioambiental. Fernando Clavijo  entiende como una obligación fundamental “la defensa a ultranza” de los derechos y competencias del Estatuto de Autonomía de Canarias y el cumplimiento estricto del REF. “Nunca apoyaré”, señala el segundo punto, “unos presupuestos generales del Estado que obvien el fuero canario y no garanticen el cumplimiento de nuestro Régimen Económico y Fiscal”.  Otro de los compromisos nucleares del documento es la negativa en redondo a pactar el Gobierno de Canarias con partidos como Podemos o Vox, “opciones populistas y radicales que han renunciado a defender los fueros canarios o se proponen liquidar el autogobierno”.

Otro de los puntos más rotundos del catálogo es el compromiso para fortalecer la cohesión territorial y social de Canarias, con una apuesta decidida por impulsar unos servicios sociales razonablemente financiados, “eficientes, eficaces y sostenibles”, con un especial énfasis en el ataque a la pobreza, la desigualdad y la brecha salarial.

El Contrato con Canarias incluye asimismo objetivos concretos y cuantificados. El candidato nacionalista se compromete así a que la tasa de desempleo descienda al 12% en 2023, a alcanzar un 45% de energías renovables en el mix energético canario en 2025 y en ampliar la Prestación Canaria de Inserción, transformándola en una Renta Canaria de Inclusión, para alcanzar en cuatro años los 35.000 beneficiarios y multiplicar por cinco las unidades familiares beneficiadas por la todavía vigente PCI.

“En estos objetivos”, subrayó el presidente Clavijo, “ya trabajamos desde 2015 y son razonables, son pragmáticos y son necesarios, aunque exijan un trabajo intenso y riguroso, como el desarrollado por CC en los últimos años”. “Y solo Coalición Canaria”, agregó, “ha demostrado la fuerza, el capital político y la voluntad cotidiana para seguir transformando Canarias en beneficio de los canarios y las canarias, y así lo seguiremos haciendo”.