Fernando Clavijo demanda que se concrete “cuanto antes” la prolongación de los ERTE para poder afrontar la temporada alta sin pérdida de empleos

Madrid a 30 de junio de 2020.-

 

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, cuestionó hoy a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por cómo se concretará la ampliación de los ERTE del sector turístico y empresas vinculadas en Canarias más allá del mes de septiembre ya que en el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros para todo el territorio español no aclara la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo. En este sentido, la ministra se comprometió a iniciar las conversaciones para que antes del 30 de septiembre esa medida se concrete.

 

El senador de CC-PNC demandó a la ministra, quien volvió a destacar las aportaciones e implicación de los nacionalistas en lograr un trato singular para el sector turístico canario, que a lo largo de las próximas semanas y antes de septiembre continúen las negociaciones que permitan al sector contar con las certezas que garanticen el mantenimiento de esos puestos de trabajo. La ministra, por su parte, volvió a manifestar el compromiso del Gobierno central con esta petición de CC-PNC de mantener los Erte en Canarias hasta la recuperación del sector turístico.

 

Clavijo alertó de los problemas que se pueden generar en Canarias si, el uno de octubre que se inicia la temporada alta turística, no se pueden mantener los Erte modulando la incorporación de los trabajadores a la llegada progresiva de turistas. “Si no se prolongan”, añadió el senador nacionalista, “se van a destruir, hasta el mes de diciembre, 50.000 puestos de trabajo” en una Comunidad Autónoma que ya está rondando el 35% de paro.

 

Por ello, el senador canario demandó a la ministra “que se concreten las medidas” más allá de las buenas intenciones recogidas en la disposición adicional aprobada por el Gobierno que reconoce las singularidades de Canarias “pero que no desarrolla el alcance de este trato diferencial ni como se aplica ni cómo afectará a empresas y trabajadores”. Así, Clavijo reclamó “que se inicien conversaciones cuanto antes y se mantenga abierta la vía de la negociación para que las certezas que demanda el sector y que son vitales para el mantenimiento del empleo se concreten en medidas específicas”.

 

Así, la ministra confirmó la continuidad de esas negociaciones, que quedan preservadas en la cláusula negociada por CC-PNC, para avanzar antes del 15 de septiembre en una respuesta a la prolongación de los Erte en Canarias.