Fernández reclama a Escrivá una política migratoria “humanitaria”

La diputada reprobó que el Gobierno “se felicite por un descenso en la llegada de personas” en septiembre

Canarias, a 5 de octubre de 2022

La diputada de Coalición Canaria, María Fernández, reivindicó hoy al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una política migratoria “humanitaria” y reprobó que utilicen el descenso en la llegada de personas del continente africano a las islas durante el mes de septiembre para “felicitarse”. “Estamos hablando de cientos de personas que siguen llegando arriesgando su vida a las islas y de muchas otras que trágicamente no lo consiguen y este Gobierno está más preocupado por colgarse medallas”.

Durante la sesión de control al gobierno la diputada nacionalista se refirió a la situación de los Centros de Internamientos para Extranjeros, CIE, “esos que sus compañeros de partido del PSOE en Canarias han pedido que cierren”. Fernández preguntó al ministro si conoce la situación de los centros. “¿Sabe que en Canarias se organizan ciudadanos para recoger ropa y comida para llevarla a los centros de internamiento? ¿Es esto de lo que se felicita el Gobierno?”.

La diputada espetó al ministro que la crisis migratoria “no se soluciona con dinero que promete, pero nunca llega, ni construyendo grandes infraestructuras; sé que somos el Sur del Sur de Europa pero lo que estamos pidiendo es una política y una gestión más humanitaria”, sentenció.

María Fernández incidió en que el drama humanitario que deja la migración irregular “no se solucionan con grandes cárceles ni con dinero, se soluciona con solidaridad” y eso es lo que exigió en sede parlamentaria, “una implicación de España y de Europa y una política migratoria decente”, apostilló.

La diputada censuró el “doble discurso” sobre la situación de los menores no acompañados. “Ustedes -en referencia al PSOE- mienten con las cifras; en Canarias siguen habiendo 2.700 niños y niñas tutelados”. De la misma forma, aseguró que este Gobierno ha desoído al Ejecutivo canario, que “les ha pedido ayuda, ha pedido una solidaridad que no existe”, sentenció.