Fernández destaca el logro arrancado por CC para favorecer la movilidad de los estudiantes canarios

Los nacionalistas incorporan a los PGE más de 5,5 millones de euros para impulsar la educación, la formación y la movilidad

“Los nacionalistas hemos logrado consignar financiación en partidas que estaban a cero euros”

Madrid, a 23 de noviembre de 2022

Coalición Canaria reconoció hoy el logro arrancado por los nacionalistas para favorecer la movilidad de los estudiantes canarios para las que el Estado destinará un total de 2 millones de euros en 2023. La diputada de CC, María Fernández, se refirió este miércoles durante el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en el pleno de la Cámara baja, al significado de partidas como esta que “permiten a todos los canarios y canarias acceder en las mismas condiciones a la educación y formación”.

Fernández recordó que “los nacionalistas hemos logrado consignar financiación en partidas que estaban a cero euros y que para nosotras eran líneas rojas”, entre ellas las dirigidas a la formación, educación y a las universidades públicas canarias. La diputada sostuvo que tras el acuerdo de CC con el Gobierno “los jóvenes de Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Gomera, La Graciosa, La Palma y El Hierro tendrán el mismo derecho que los jóvenes de Gran Canaria y Tenerife. Hoy estamos hablamos de educación, de movilidad pero también de cohesión social y de futuro para los jóvenes canarios y para nuestra tierra”.

De la misma forma, la diputada nacionalista se refirió a las dificultades de la Universidades Públicas Canarias. Fernández reprochó la falta de compromiso y los incumplimientos del Gobierno de Canarias que “están llevando al límite a las universidades públicas”. Concretamente, se hizo eco de las dificultades para pagar las nóminas denunciadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al respecto, calificó de “error” dar la espalda a las que constituyen un laboratorio, un lugar para desarrollar el talento, para construir el futuro.

El trabajo de los nacionalistas canarios ha permitido incluir financiación por importe de 5,5 millones de euros para becas de estudio para los estudiantes canarios que no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que demanden; becas de desplazamiento de estudiantes canarios de Formación Profesional y que realicen prácticas de empresas peninsulares o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea; Compensación sobrecostes lejanía programas movilidad de formación profesional y educación en Canarias; programa de investigación y Cooperación para las Universidades establecidas en Canarias; promoción de la investigación Universidades Públicas Canarias y becas y ayudas para formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores incluido pago de primas de seguros de los becarios.