Fernández critica el aumento de precios en los vuelos en Canarias sin mejoras en el número de frecuencias y en la calidad de la conectividad

La diputada de Coalición Canaria alcanza un acuerdo en el Congreso para reclamar que el Gobierno España fiscalice la oferta de plazas, el número de rutas y el aumento de tarifas en las compañías aéreas que operan en el Archipiélago

Madrid, a 15 de diciembre de 2022

La diputada de Coalición Canaria María Fernández ha criticado que los precios de los billetes aéreos con destino u origen Canarias siguen aumentando pese a que no se han producido mejoras en el número y las frecuencias de vuelos ni en la calidad de la conectividad de las islas con el territorio continental. “No puede ser que desde 2020 no se haya hecho nada para paliar esta situación que provoca que tanto los canarios como los visitantes vean cada vez más caros los precios de sus viajes”, señaló María Fernández, que ayer logró el apoyo mayoritario en el Congreso para incrementar las tareas de control y fiscalización del transporte en el archipiélago.

La diputada de Coalición intervino ayer en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para defender una proposición no de ley en la que, además de informar del actual escenario de precios que afrontan los pasajeros en Canarias con subidas de hasta el 45%, aprovechó para resumir los dos últimos años de gestiones parlamentarias en torno a la conectividad en Canarias. “En 2020 se celebró una cumbre con los presidentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, es decir, los territorios extrapeninsulares del Estado, para abordar el asunto del transporte aéreo”, recordó María Fernández, “pero no ha sido hasta finales de 2022 cuando el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, y hasta el mismo presidente canario, han salido a pedir explicaciones” por los precios de los billetes.

“¿Y se han venido a dar cuenta dos años después? ¿Y su única respuesta es crear más órganos de control? No, lo que pedimos es que lo que ya se aprobó en aquella cumbre autonómica sobre movilidad celebrada en 2020”, criticó la diputada de Coalición para poner el foco en los “efectos perversos” que tiene la subvención por residente del 75% de la tarifa en la política real de precios que ejecutan las aerolíneas. “Está en juego un derecho de justicia con la equiparación de la población que reside en los territorios no peninsulares, pero también la eficiencia debida en toda partida de fondos públicos. No puede ser que el 75% de ayuda pública esté aprovechándose para subir precios y, como ocurre ahora, engrosar las cuentas de las compañías”.

En este escenario, para forzar el apoyo de la Comisión de Transportes del Congreso, María Fernández recordó a los grupos que sostienen al Gobierno de España que “ya hoy existen herramientas sobradas para ejercer control, seguimiento y fiscalización de los precios de los billetes de avión, es decir, para vigilar el buen destino de fondos públicos”, insistió la diputada de Coalición, “pero tienen que ponerse a trabajar en el Gobierno de Canarias y en el Estado, y no esperar a preguntas de la oposición para armar un relato y vender titulares sobre nuevos órganos de control cuando ya existe órgano de control, pero sin embargo sus datos y análisis nunca se hacen públicos”.

La diputada por Las Palmas criticó que cada vez que surge la polémica por los altos precios de vuelos hacia o desde Canarias aparezca también una corriente de opinión que pone en duda la sostenibilidad y eficacia de la subvención del 75% de la tarifa por condición de residencia. “En la compensación del transporte aéreo en Canarias hay tanta dejación de funciones para su buen control y fiscalización que, al final, estos fondos públicos más que acercar tierras lejanas a precios razonables para los usuarios ahora están engrosando las cuentas de resultados de las aerolíneas”, señaló María Fernández porque “los precios de los billetes han subido más del 40%, pero no se ha mejorado la conectividad, no se ha exento a Canarias del impuesto al queroseno y no se han aplicado la reducción de tasas aeroportuarias para aumentar las conexiones. Es decir, en dos años no se ha hecho absolutamente nada, nada de lo que los grupos que apoyan al Gobierno dijeron que se iba a hacer desde 2020”.

“Mientras el PSOE continúa hablando de cumbres y de reuniones, de más burocracia con nuevos órganos de control, los canarios y las canarias estamos cada vez más alejados del continente a pesar de tener un derecho reconocido. Y es aún peor: este efecto pernicioso hace que la Península esté cada vez más alejada de las islas porque volar en determinadas fechas es imposible para muchas personas, muchas familias que teniendo un derecho avalado, debido a la dejadez del Gobierno y el conformismo del Gobierno de Canarias, están más lejos y las empresas haciendo más negocio con lo que es un derecho de todos los usuarios de Canarias”, afirmó María Fernández.