El Parlamento aprueba los mejores Presupuestos de la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias

El balance de esta Legislatura resulta positivo y permite un escenario de futuro con mayor esperanza

Canarias, a 20 de diciembre de 2018. El Parlamento de Canarias ha aprobado esta tarde los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma apoyados por los Grupos Nacionalista Canario (CC-PNC), Popular (PP) y Mixto (ASG), como muestra de un ejercicio de responsabilidad en política que aporta estabilidad a Canarias “en un escenario incierto en el conjunto del Estado español y en la Unión Europea”, señaló el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano.

Asimismo, puso en valor que desde un Gobierno en minoría se haya podido consensuar y lograr un Presupuesto como ejemplo de que cuando hay voluntad se pueden conseguir grandes cosas, “que lo son para cada uno de los canarios y cada una de las canarias”.

Contar ya con un Presupuesto contribuirá a seguir avanzando en la capitalización de los servicios públicos seriamente mermados desde el año 2011, como consecuencia de la crisis “y que todavía tardearemos un par de años en recuperar totalmente”.

Sin duda, “las cuentas autonómicas contribuyen al balance positivo de esta Legislatura, en la que hemos podido desvincular los fondos del REF del sistema de financiación autonómica y se ha podido aprobar el Estatuto de Autonomía”. Este nuevo escenario abre un futuro de esperanza para Canarias “y no debemos desaprovecharlo”, insistió Ruano, que intervino en el debate sobre las enmiendas al articulado presentadas con el PP y ASG  destacando el trabajo de todos los grupos.

Entre estas enmiendas se encuentra la previsión para dar una solución al colectivo de aprobados sin plaza, se aclara el tipo de interés para los consumidores de energía eléctrica, que pasan de la exención a un tipo 0% para el consumidor final, la inclusión de cláusulas de carácter social en los contratos públicos, convertir la Academia Canaria de Seguridad en un organismo autónomo que permita la acreditación de la seguridad privada, competencia que se contempla en el recién aprobado Estatuto de Autonomía, la estabilización del empleo temporal y la consolidación de empleo temporal del personal mayor de 50 años mediante el sistema de concurso de méritos, entre otras.

Por su parte, Elena Luis defendió las 94 enmiendas presentadas por los tres grupos a los estados financieros, que desplazaron unos 87 millones de euros a proyectos más prioritarios y estratégicos, como el saneamiento o depuración de la Vega de San Mateo (Gran Canaria), inversión en la cofradía de pescadores de Tazacorte (La Palma), subvención para el plan de movilidad sostenible para Puerto de la Cruz(Tenerife), el programa para implantar la banda ancha en Alajeró y otros municipios (La Gomera) y la subvención para vehículos adaptados para discapacitados en El Hierro.

Para la diputada “resulta una sorpresa que ante el mayor presupuesto de la historia de la autonomía de Canarias se acuse al gobierno y a los grupos que apoyan el presupuesto, de haber olvidado a las personas y las familias más desfavorecidas, cuando se destina el 82% de sus fondos a las personas: a la sanidad, a la educación, a las políticas sociales.

Como ejemplo, Luis hizo referencia a las infraestructuras sanitarias, como es el caso de los centro de salud en todas las islas, equipamientos sanitarios imprescindibles como el búnker de quimioterapia de Lanzarote o la unidad de hemodinámica de Fuerteventura.

Asimismo se enmiendan partidas que permiten dar continuidad o iniciar más obras que las inicialmente incluidas en el presupuesto, en centros educativos de Fuerteventura, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, entre otros.

Por otra parte, resulta fundamental en el ámbito social, el reparto de los 56,7 millones de euros correspondientes a la primera anualidad de la Ley de Servicios Sociales con el objetivo de incrementar todas las partidas sociales, tanto la PCI que se convierte en una prestación garantista como la dependencia y la primera actualización de precios en el ámbito de los servicios sociales o la incorporación de 5,2 millones de euros para la red de atención temprana o la incorporación del largamente demandado coste del transporte, entre otros

Elena Luis se refirió a que “nuestro objetivo a la hora de aceptar o transar enmiendas de otros grupos, un total de 46, era mejorar centros de salud, centros educativos y partidas especificas”, dirigidas el Pueblo Saharaui,  a Cruz Roja a la atención socio sanitaria de los canarios en el exterior o a la Comisión española de Ayuda al refugiado.

En definitiva, partidas destinadas eminentemente a fines sociales, “con un ADN social que algunos no quieren ver y, en cualquier caso, mejores que las aprobadas en los últimos años”. Por ello “no se entiende la negativa a estos Presupuestos”, concluyó.