El Gobierno de Canarias pretende recortar y subir impuestos para complacer al Gobierno deficitario de Pedro Sánchez

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de julio de 2019. El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, y la diputada, Rosa Dávila, han lamentado esta mañana que el Gobierno de Canarias pretenda recortar y subir impuestos a los canarios para complacer al Gobierno deficitario de Pedro Sánchez y lo haga “criticando y echando por tierra la gestión realizada por el Gobierno anterior, que finalizó la Legislatura dejando unas cuentas saneadas, certificadas por los propios funcionarios, que permitirían cumplir los objetivos plasmados en el Presupuesto”.

Menos se entiende esta política de recortes cuando el Estado debe a Canarias 723 millones de euros, de los que 500 corresponden a los computados como superávit de la Comunidad Autónoma, que provienen del cumplimiento de la sentencia sobre el convenio de carreteras; y 223 millones que se adeudan por entregas a cuentas del sistema de financiación y que están pendientes de abono para todas las Comunidades Autónomas.

A juicio de los diputados nacionalistas “este anuncio se debe más a una necesidad recaudatoria del Gobierno del Estado, que según informaciones publicadas hoy ha disparado su déficit un 27% entre enero y junio, 2.245 millones más que en junio de 2018; y a una falta de compromiso con los verdaderos intereses de Canarias si su defensa implica enfrentarse al Gobierno de Madrid”.

Lo que tiene que hacer este Gobierno es empezar a trabajar y reclamar al Estado lo que le corresponde a los canarios. “A un gobierno diferente que quiere hacer las cosas diferentes solo podemos invitarle a que lo haga, pero sin criticar y echar por tierra el trabajo realizado que colocó a Canarias entre las Comunidades más saneadas; ahora les toca a ellos demostrar que lo pueden hacer”, sugirió Barragán.

Pero lo que hacen es desdecirse de lo que defendían como oposición: “éramos los campeones del cumplimiento del déficit y ahora resulta ser todo lo contrario, si tenemos en cuenta las declaraciones del nuevo consejero de Hacienda”. Y si consultamos elinforme del AIREF en sus previsiones dice que Canarias, junto a País Vasco, tiene una alta probabilidad de cumplir con los objetivos de estabilidad y tener superávit”. Es evidente que si la situación de déficit se complica al cierre del ejercicio presupuestario será “por responsabilidad de las decisiones tomadas por el nuevo Gobierno”, advirtió Rosa Dávila.

En definitiva, tanto Barragán como Dávila coincidieron en afirmar que solo han pasado 10 días de este Gobierno para conocer en profundidad la situación real de la Comunidad Autónoma, “para lo que se requiere estudiar”. En este sentido, Dávila le recordó a la consejera de Derechos Sociales que el tabaco no tiene IGIC, tiene un impuesto a las labores del tabaco que se ha incrementado progresivamente en los últimos años, y “fiar al consumo de alcohol y tabaco la implantación de la renta de la ciudadanía nos parece poco riguroso, aunque se hayan dado cuenta ahora que es una renta que debe implantarse progresivamente, y por fases, tal y como había diseñado el gobierno de Fernando Clavijo”, concluyó.