El Campus de Verano de la Fundación Canaria Siglo XXI ha clausurado su tercera edición tras dos jornadas marcadas por el alto nivel de participación

En este segundo día, las ponencias han estado centradas en el Reto Demográfico, las Teorías de la Conspiración, la comunicación política y la Inteligencia Artificial

Canarias, a 19 de julio de 2024

El Campus de Verano de la Fundación Canaria Siglo XXI ha clausurado su tercera edición, que se ha desarrollado en el Hotel Taburiente de la capital tinerfeña, en el que se ha favorecido la reflexión y el debate en torno a temas y desafíos que forman parte de la actualidad como es el crecimiento de la población en Canarias y su distribución de forma desigual por las diferentes islas.

También ha prestado especial importancia a aspectos vinculados a la comunicación eficaz en el ámbito político y cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a una mayor difusión. El origen de las Teorías de la Conspiración y su uso desde el punto de vista político también han formado parte de los contenidos de esta tercera edición del Campus.

En esta primera ponencia se aclaró que para que exista conspiración debe existir opinión pública y las teorías conspiranoicas está presente en nuestra sociedad en muchos ámbitos como el político, bancario o el mismo fenómeno migratorio.

Para el ponente, Javier Cavanilles “la amenaza de un poder global que intenta imponer su poder por todo el mundo es una teoría cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos”.
La segunda ponencia abordó el desafío del reto demográfico, un asunto que no podía faltar en este campus, de la mano de José León García Rodríguez, profesor emérito de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y Silvia Nakoura, arquitecta Área de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Reto Demográfico de GESPLAN, que aportaron información sobre la evolución demográfica en Canarias y los avances en su diagnóstico.

Comunicación

Antes de la clausura, se abordaron temas de mucha actualidad como la comunicación y las redes sociales en la actividad política y cuál es la influencia de la Inteligencia Artificial.

Toni Aira, doctor en comunicación, profesor universitario y colaborador televisivo, insistió que para que un canal de comunicación sea útil y eficaz “tiene que ser creíble y tener algo que decir, con una estrategia y un plan”.

Joel Codina, diseñador gráfico y fotógrafo, abordó esa estrategia desde el punto de vista de la imagen y el diseño y de la coherencia que, con estas herramientas, se imprime en las campañas electorales.

El último ponente del Campus de Verano, Christopher Expósito-Izquierdo, doctor en Informática y profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna, acercó a los participantes las aplicaciones práctica de la IA en diferentes sectores, como la salud, al educación, el transporte, el entretenimiento y la seguridad; y a cómo los algoritmos están mejorando el diagnóstico médico, personalizan la educación y crean experiencias de entretenimiento inmersivas, entre otras aplicaciones.