Cristina Valido reclama al Gobierno “atención para la devolver la normalidad a nuestros mayores”

La secretaria de Derechos Sociales, que mantuvo un encuentro con colectivos sociales (Afa, El Cribo y Adislan) en Lanzarote, señala que “no hay excusas” para mantener los centros de mayores cerrados

La secretaria insular de CC, Migdalia Machín, ha destacado la labor de estas asociaciones subrayando que, a pesar de la pandemia “siguen haciendo un trabajo encomiable, de muchísima calidad y son referente en toda Canarias y en España por sus buenas prácticas”

Lanzarote, a 11 de junio de 2021.-

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria, Cristina Valido, visitó esta semana la isla de Lanzarote con el objetivo de conocer de primera mano la situación por la que están atravesando las asociaciones y colectivos que históricamente han gestionado sectores de discapacidad y dependencia en la isla, como es el caso de Adislan, AfaLanzarote o El Cribo.

Durante su visita, Cristina Valido estuvo acompañada por el secretario de Organización de la formación nacionalista, David Toledo, y los máximos representantes del partido en la isla; la secretaria insular, Migdalia Machín, y el secretario de Organización insular, Echedey Eugenio, además del parlamentario nacionalista Oswaldo Betancorty el portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

La secretaria Ejecutiva criticó duramente “las prioridades en la agenda de un Gobierno de Canarias que no ha mostrado preocupación ni sensibilidad por los colectivos más vulnerables y los que se han llevado la peor parte de la pandemia”.

La responsable nacionalista de Derechos Sociales exigió “un cambio de rumbo y una mayor atención. La pandemia no puede seguir siendo la excusa eternamente para no devolverles la normalidad a nuestros mayores o a otros colectivos vulnerables. En 15 meses han tenido tiempo de diseñar una desescalada y devolver la actividad, con todas las medidas de seguridad necesarias, a unos centros que son un balón de oxígeno para miles de canarios y canarias”.

En la misma línea, Migdalia Machín puso en valor la laborde unas asociaciones sobre cuyos hombros lleve años recayendo la responsabilidad de gestionar todo lo relacionado con la salud mental, el Alzheimer o la discapacidad intelectual. “A pesar de la difícil situación por la que estamos atravesando en estos momentos, ninguno de estos colectivos ha bajado la guardia. Es más, siguen haciendo un trabajo encomiable, de muchísima calidad y son referente en toda Canarias y en España por sus buenas prácticas y por el gran trabajo en plena inclusión.

Por otra parte, como se recordará Coalición Canaria reivindicó al Gobierno de Canarias “priorizar” las medidas que permitan “devolver cuanto antes la normalidad a nuestros mayores”, cumpliendo con todas las medidas necesarias.

Así, en su visita a la isla, la secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, insistió, como hizo hace unos días en el Parlamento de Canarias, en la necesidad de que “se reabran los centros cuya gestión depende del Gobierno canario, centros que son más que un lugar a dónde ir para nuestros mayores, era el lugar en el que muchos de ellos convivían con las que consideraban sus familias, en muchos casos, sus únicas familias”.

Asimismo, el secretario de Organización de CC Lanzarote y portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, recordó que su grupo elevará una moción al próximo pleno de la Corporación,  para que la gestión del Centro de Día de Mayores, que asumió en su día Cristina Valido por incompetencia del gobierno capitalino de la socialista Eva de Anta, vuelva a manos municipales y se atienda a las demandas de los mayores que están pidiendo que se abran ya sus puertas con todas las medidas sanitarias pertinentes.