Coalición reitera su rechazo a la amnistía en el Senado porque “no es una necesidad social”

El senador Pedro San Ginés explica que la negativa de los nacionalistas canarios se justifica porque “no contribuye a la calidad democrática”

 “Para no generar conjeturas o especulaciones acerca de la posición de Coalición sobre la amnistía, nosotros estamos en contra”, dijo San Ginés

Madrid, 13 de diciembre de 2023.- El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha reiterado el rechazo de los nacionalistas canarios al proyecto de Ley de Amnistía que ya se tramita actualmente en las Cortes. Durante su intervención en el Senado, el parlamentario nacionalista explicó el voto en contra de Coalición Canaria a la amnistía para Cataluña porque “no responde al interés general, porque no responde a ninguna necesidad social y porque, desde luego, no contribuye a la calidad democrática, como estamos comprobando en el día de hoy y todos los días en ambas cámaras. Y especialmente en la calle y en todas las administraciones de este país. Más bien todo lo contrario, esto es muy evidente”, afirmó el senador San Ginés.

“A Coalición Canaria le ha tocado hacer una importante labor didáctica para explicar por qué, estando en contra de esta Ley de Amnistía, hemos apoyado al Gobierno”, señaló el senador nacionalista, “y lo hemos hecho, como siempre, explicando que anteponemos los problemas de Canarias y sus soluciones a cualquier otra consideración. Eso es lo que está en la Agenda Canaria que concita el apoyo de prácticamente todo el arco parlamentario”.

“El porqué estamos en contra de esta ley lo explicaba ayer mi compañera Cristina Valido en el Congreso”, indicó el senador Pedro San Ginés, “porque hay aspectos de esta moción que, desde luego, mi formación no comparte. Por un lado, emplea calificativos, más bien descalificaciones, hacia partidos políticos, algunos con los que comparto grupo en el Senado, y a un Gobierno que, a la postre, hemos respaldado porque legítimo es, por más que no nos guste y no fuéramos decisivos para su conformación o para su investidura”.

Por otro lado, el senador de Coalición Canaria argumentó que el proyecto de Ley de Amnistía “asimila el reconocimiento nacional pactado con los independentistas o da por sentado que habrá un referéndum de autodeterminación” en Cataluña. “Y esto no lo tenemos claro ni está aclarado, y no sé por qué no se le pregunta directamente, y yo lo hago: ¿Va a haber referéndum de autodeterminación?”, señaló San Ginés en el pleno de Senado antes de abordar aspectos vinculados con la propuesta de amnistía para la normalización política en Cataluña. “Aseguran de manera categórica que la ley es inconstitucional, pero a Coalición Canaria no corresponde determinar si es o no inconstitucional, pero yo desde luego no lo tengo claro. Quienes sí lo tenían claro hace nada, en las elecciones, era el Partido Socialista y la mayor parte de los ministros que ayer mismo comparecieron aquí en el Senado. E igual de claro que lo tenían esos mismos ministros, que cualquier amnistía socavaría, como decían entonces, uno de los tres poderes de nuestro Estado de Derecho, el Poder Judicial. Sin embargo, ayer y todos los días, henchidos de orgullo, dicen Diego donde decían digo y eso es algo que, compartirán conmigo, es ética, estética y moralmente del todo reprobable”.

“En cualquier caso”, remachó Pedro San Ginés para justificar el voto en contra de la amnistía, “a pesar de estos aspectos de esta moción que no compartimos, y para no generar ninguna duda, aunque no hemos presentado enmienda, y para no generar conjeturas o especulaciones acerca de la posición de Coalición Canaria respecto a la Ley de Amnistía, nosotros vamos a respaldar esta moción” contra la tramitación de la Ley de Amnistía.