Coalición Canaria rechaza la Ley de Vivienda que tacha de “disparate”

Ana Oramas: “Esta ley está hecha en clave electoralista no para resolver el problema de acceso a la vivienda”

La portavoz nacionalista reprocha los anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez de construcción de viviendas públicas cuando “no han sido capaces de hacer ni una sola en La Palma”

Madrid, a 27 de abril de 2023

Coalición Canaria votó en contra del proyecto de ley de Vivienda que pasó hoy su último trámite en el Congreso y que calificó de “disparate”. Los nacionalistas rechazaron un texto que “sacó de un cajón” el PSOE y que se ha tramitado por la vía de urgencia y “en clave electoralista”. Así lo denunció hoy la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, que aseguró que la norma “no resolverá el grave problema de acceso a la vivienda que tienen hoy miles de ciudadanos y ciudadanas en Canarias y en España”.

La diputada nacionalista insistió en que el problema de la vivienda, que “es un derecho básico de los ciudadanos”, no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas, incluso apuntó a las diferencias en territorios como el canario. “El problema de la vivienda es distinto en El Hierro que, en Lanzarote, que en el Norte de Tenerife o en el Sur de Gran Canaria” y recordó al Gobierno que “es una competencia de las Comunidades Autónomas”.

En este punto, censuró los anuncios de los últimos días sobre vivienda. “Han anunciado, 50.000, 100.000, 20.000 viviendas cuando no han sido capaces de hacer ni una sola vivienda en un año y medio en La Palma, obligando a los palmeros a vivir en contenedores oxidados”. Oramas incidió en las diferencias entre la vivienda social y la vivienda pública y aseveró que es indispensable “un acuerdo con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y promotores y ficha financiera” para llevarlas a cabo.

Por otro lado, se refirió a los aspectos de la ley que dificultan los desahucios por impagos. Por este motivo, apuntó “lo que van a conseguir, al menos en Canarias, es que la gente que tiene una vivienda en alquiler y que con ese alquiler paga una hipoteca o la residencia de sus padres, pues terminen optando por sacar esa vivienda del uso residencial y la pongan en alquiler vacacional”.

Oramas insistió en que Coalición Canaria “no cree en esta ley” pero sí dejó claro que “es necesaria una política pública y fundamentalmente de vivienda social porque si no lo único que van a conseguir es que tengan vivienda las clases más pudientes y los más vulnerables, los jóvenes y las clases medias no van a tener acceso a la vivienda”.

La portavoz de Coalición Canaria exigió una ficha financiera junto a un acuerdo con comunidades autónomas y ayuntamientos “si lo que quiere este Gobierno es que vuelva a haber vivienda pública y vivienda social”.

De la misma forma, reclamó que no se deje atrás la reposición que, señaló, “es una oportunidad de aumentaría volumetría y poder también hacer una vivienda digna en todo ese parque público de vivienda pública deteriorado”, entre los que destacó los núcleos de Padre Anchieta y Jinámar en Canarias. Concretamente, apuntó a los problemas de accesibilidad de viviendas sin ascensor “a las que la gente accedió hace 30 años y que hoy tienen 80 años y tienen serios problemas para salir o entrar en casa”, denunció.