Coalición Canaria reafirma su posicionamiento a favor de los derechos del colectivo LGTBI

La organización nacionalista se reúne con el colectivo GAMÁ y acuerda una hoja de ruta de futura colaboración

Canarias, a 23 de noviembre de 2017. El Coalición Canaria inició esta semana un programa de visitas a colectivos vinculados a este movimiento social. Se inició con una reunión en la que participó Pablo Almodóvar, presidente de Gamá, quien trasladó a Coalición Canaria la realidad del colectivo en Canarias y en España.

El dirigente de Gamá destacó el apoyo de Ana Oramas a la nueva Ley de Igualdad LGTBI, que ha sido admitida a trámite y que permitirá a este colectivo contar con un nuevo escenario que se traducirá luego en el desarrollo de esta nueva normativa en Canarias. La ley ha sido el fruto del trabajo de la Federación Estatal en la que Gamá, Algarabía y Altihay han jugado un papel fundamental.

En esta reunión se expuso, en lo relativo a Canarias, que pese a la entrada en vigor de la Ley 8/2014, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, “aún queda trabajo por hacer; especialmente con los transexuales migrantes, menores de edad y con los que se encuentran en los dos años de tratamiento hormonal”.

A este encuentro también acudió Guadalupe González Taño, Secretaria de Organización de Coalición Canaria, quien animó al colectivo LGTBI a no “cesar en la lucha” pese a los avances en las legislaciones. La dirigente nacionalista recordó que el Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente el protocolo para menores trans y trabaja en la elaboración de otros como el de sanidad, pero “aún nos queda el trabajo de desarrollar las leyes, de conseguir que su aplicación sea una realidad asumida por los canarios”.

El presidente de Gamá y Coalición Canaria coincidieron en la necesidad de conseguir una mayor formación al profesorado y de los cuerpos y fuerzas del Estado, “para evitar situaciones discriminatorias, fruto del desconocimiento”. En esta línea Melany Sosa, Secretaria de Igualdad de los jóvenes de Coalición Canaria, señaló la necesidad de que esa formación de los educadores no se limite a los niveles inferiores de la educación, sino que se oferte también en las universidades, principalmente en las facultades en las que se preparan los futuros profesores”.

Yeray Castellano, vicesecretario de los jóvenes de CC, lamenta que la homofobia “no haya desaparecido de nuestra sociedad, y que aún podamos ver en nuestras calles, en la escuela y hasta en las propias familias, casos de rechazo hacia estas identidades sexuales y afectivas”, por lo que “nuestra organización juvenil ha promovido esta acción conjunta con el partido”, apunta.

Coalición Canaria seguirá trabajando en esta lucha porque “queda mucho por recorrer, entre otras cosas, luchar para que la Organización Mundial de la Salud saque la transexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades”.