Coalición Canaria presenta enmiendas en Europa para conseguir ayudas a los territorios dependientes del turismo como Canarias

Los nacionalistas, a través de la eurodiputada Izaskun Bilbao, reclaman test en origen y retorno y una plataforma de rastreo común para toda Europa que permita recuperar los vuelos entre estados miembros

Canarias, a 10 de noviembre de 2020.-

 

Coalición Canaria-PNC ha presentado enmiendas en Europa para conseguir ayudas a los territorios europeos cuyo PIB depende del Turismo, tal y como ocurre en Canarias donde a la insularidad se le une, además, su condición de región ultraperiférica reconocida por la UE. Las enmiendas, trasladadas a través de la eurodiputada Izaskun Bilbao de la coalición de la que forman parte los nacionalistas canarios,  reclaman también un “turismo seguro” con test en origen y retorno para “proteger la movilidad y asegurar la conectividad; algo vital en un territorio, como Canarias, donde la falta de vuelos multiplica los problemas de la doble y triple insularidad”.

Asimismo, los nacionalistas han propuesto también crear una plataforma de rastreo común para toda Europa que permita garantizar la seguridad y la reactivación de los viajes entre los estados miembros. Para los nacionalistas estás propuestas “avanzan en medidas que deben ser implantadas cuanto antes”, tal y como se reclama desde hace seis meses, para intentar salvar parte de la temporada de invierno y garantizar la de primavera y verano” y para ello “Canarias debe ser, de verdad y no solo como un eslogan recurrente del Gobierno canario, un destino seguro y ser reconocido como tal por turoperadores y países emisores”.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha afirmado que «el presente del turismo es hoy seguridad sanitaria” y que “la respuesta a la crisis del COVID pasa por garantizar que las personas que se desplacen estén libres de COVID, lleguen a su destino con un test negativo practicado a la salida, puedan mantenerse seguras en los lugares de destino y regresen a sus lugares de origen con un test bajo el brazo que elimine cualquier incertidumbre a su regreso”.

En este sentido, Bilbao apuesta por  mejorar la coordinación entre sistemas sanitarios y establecer criterios a nivel europeo que reconozcan el esfuerzo de las zonas de Europa que han mantenido a raya la pandemia y, en ese esfuerzo “Canarias es un ejemplo y por eso hemos trabajado estas enmiendas con nuestros aliados en este archipiélago, Coalición Canaria-PNC”.

Asimismo, la eurodiputada señaló que  en el  futuro “es imprescindible que el turismo se incluya en el plan Europeo de recuperación y que haya un tratamiento especial para las zonas especialmente dependientes de esta industria, las insulares y las ultra periféricas” y recalcó que “los conceptos clave son sostenibilidad y calidad”.

Las enmiendas presentadas “apuestan por reforzar ambos aspectos en la oferta turística, profundizar en la digitalización y mejorar la accesibilidad cumpliendo las previsiones sobre las redes trans europeas de transporte”. “El big data y la inteligencia artificial son herramientas de primer orden para ayudar a los profesionales del sector a evolucionar en esta dirección”, apuntó.