Coalición Canaria-PNC respalda las demandas de los aprobados MIR

 

Los nacionalistas reclaman que se cambie el sistema de adjudicación de plazas para evitar que queden plazas vacías

 

Canarias a 01 de junio de 2011.-

Los nacionalistas canarios (CC-PNC) respaldan la demanda de los aprobados MIR ante el cambio de criterio en la forma de acceder a su plaza de residente que, en esta convocatoria, pasa a ser telemática y no presencial y que obliga a los afectados a elegir “a ciegas” la plaza donde pasarán los años correspondientes a su especialidad. Coalición Canaria-PNC entiende que, además del perjuicio que se genera a los aprobados este nuevo sistema que no es “ni justo ni más eficaz” como se empeña en defender el Ministerio de Sanidad, “lo cierto es que el nuevo método de selección de plaza puede generar una gran bolsa de vacantes sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria” que afecta, especialmente, “a los territorios más periféricos y, en concreto, a Canarias”.

 

Para los nacionalistas, la demanda de los aprobados MIR, que afecta también a otras especialidades, es “justa” y señalan que este nuevo sistema de elección de plaza “genera un enorme problema a los miles de aprobados” que se verán obligados “a elegir a ciegas” lo que puede provocar “un abandono de plazas que van a quedar desiertas durante un año hasta la siguiente convocatoria”. Ello, insisten en CC, “provocará un daño a la calidad de la prestación de la Sanidad Pública y puede tener un impacto directo en Canarias que puede quedar con numerosas plazas por cubrir”.

 

El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, mantuvo en la mañana de hoy un encuentro de trabado con representantes del colectivo afectado quienes le trasladaron los problemas a los que se enfrentan tras el cambio de modelo en la asignación de plazas y se comprometió con ellos a impulsar iniciativas tanto en el Parlamento de Canarias como en el Congreso de los Diputados y Senado para intentar “cambiar un sistema impuesto en el último momento de forma unilateral por el Ministerio de Sanidad” y que rechazan afectados, confederaciones médicas y organizaciones sindicales.

 

La principal denuncia que comparten los nacionalistas es que el cambio de sistema, de presencial al telemático elegido, no permite, como ocurría antes, que al llegar a su turno -el asignado por nota de aprobación del examen MIR- se pudiera  conocer qué vacantes se habían cubierto y ajustar así sus preferencias. Por el contrario, ahora se pretende que cada aspirante complete una elección de varios miles de opciones, enviarla a través de la web -que presenta deficiencias y se ‘cuelga’ constantemente- para esperar el resultado cuando se adjudiquen en un turno único.

 

Ello puede suponer, como denuncian los afectados, que se ocupen plazas que no se quieren y luego queden vacías “que quedarán sin cubrir durante un año” algo con especial incidencia en Canarias. Por ello, Coalición Canaria demanda que se establezca un proceso “más transparente y justo” que garantice la cobertura de la totalidad de las plazas “y no se ponga en peligro la prestación sanitaria pública”.