Coalición Canaria pide a Sánchez que dé la cara y salga de La Mareta a conocer la realidad migratoria que vive Canarias

 En la última semana se han rescatado más de 1.000 migrantes en las costas de las islas

 Canarias, a 14 de agosto de 2023

 La portavoz de Coalición Canaria, María Fernández, ha criticado que Pedro Sánchez siga dando la espalda al drama humanitario que se está viviendo en las costas canarias “mientras toma el sol en el Palacio de La Mareta” y recordó que el repunte sufrido desde el pasado mes de julio ya hace prever un otoño “peligroso” en la Ruta Canaria en la que en el primer semestre del año fallecieron más de 800 migrantes. Y mientras esa realidad se vive en las costas canarias, con más de 1.000 migrantes rescatados en la última semana, “Pedro Sánchez prosigue una vez más sus vacaciones sin tener siquiera el gesto de acercarse a conocer la realidad que viven los migrantes que sobreviven y quienes se juegan la vida para rescatarlos”.

La portavoz nacionalista censura que Sánchez siga “ignorando” el drama humanitario y haya sido incapaz de “suspender unas horas su descanso de agosto para interesarse por la situación en la que llegan estas personas y por la labor de Salvamento Marítimo y de los profesionales sanitarios y voluntarios en el Muelle de Arrecife” que está tan solo a unos pocos kilómetros de donde “descansa”.

Así, Fernández señala que “una vez más queda claro” que la migración y lo que ocurra en la Ruta Canaria “no es una prioridad” para Pedro Sánchez y para su agenda como demuestra que se refiera a la ruta del Mediterráneo “como la nuestra” mientras ignora de forma intencionada lo que ocurre con la canaria. Por ello, la portavoz nacionalista reclamó a Sánchez “que salga de La Mareta y se dé un baño de realidad” y conozca lo que se vive en las costas canarias.

Como recordó María Fernández, en el mes de julio ya se rompió la tendencia a la baja en llegada de inmigrantes que venía registrándose en los primeros seis meses del año y este repunte se está manteniendo en agosto debido a los cayucos que vuelven a llegar desde Senegal que transportan más inmigrantes, arriban más a las islas occidentales y se incrementan los fallecidos por la mayor peligrosidad de esta ruta. De esta forma, han sido rescatados más de 1.000 migrantes en las cosas canarias en la última semana; una realidad que se suma a la “dolorosa” muerte de 800 inmigrantes han muerto durante el primer semestre del año en esta Ruta Canaria.

De hecho, este año han arribado ya 10.000 inmigrantes al archipiélago de los 17.000 que han llegado en pateras o cayucos a todo el país ya que Canarias recibe el 56% del total que llegan a España representando solo el 8% del territorio español.

Fernández señaló que Canarias reclama y necesita una implicación constante por parte del Estado: “no gestos puntuales”. “Es inadmisible”, añadió, “que 17 años después de la primera crisis de los cayucos en el verano de 2016, el Gobierno de España siga sin dar una respuesta coordinada y constante.

Para Coalición Canaria es “muy preocupante” la intensidad de la reapertura de la ruta desde Senegal ya que la ruta desde Mauritania, Senegal y Gambia es mucho más peligrosa por su duración, lo que eleva la cifra de fallecidos y de embarcaciones que desaparecen en el mar. Asimismo, la portavoz recordó que “llevamos casi un mes solicitando al Estado información sobre qué está siendo y no llega”.

En este sentido, reclamó al Estado que intensifique el trabajo en los países de salida de los inmigrantes con urgencia ante la cercanía de los meses en que las buenas condiciones meteorológicas intensifican la salida de pateras y cayucos desde África hacia Canarias y advirtió del temor a un nuevo repunte en los próximos meses.

Por ello, instó al Ministerio de Migraciones a tener preparado un dispositivo de acogida adecuado para un previsible aumento de llegadas de migrantes a partir de septiembre para evitar que se repitan situaciones como la que se produjo en noviembre de 2020, cuando se llegó a mantener hacinados y en condiciones lamentables a más de 2.500 inmigrantes en un campamento improvisado en el puerto de Arguineguín, por falta de recursos suficientes para alojarlos.