Coalición Canaria logra acabar con los precios abusivos de los alquileres de Aena

La enmienda defendida por Clavijo e el Senado ha sido hoy ratificada por la mayoría en el Congreso

El senador nacionalista recuerda que con este acuerdo se pueden salvar 2.500 puestos de trabajo  en Canarias; 14.000 en todo el Estado 

Los nacionalistas canarios logran sumar acuerdos para fijar por ley el precio a los arrendatarios de los duty free y espacios en los aeropuertos y terminar con los alquileres abusivos

Madrid, a 23 de septiembre de 2021

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por amplia mayoría la enmienda que Coalición Canaria impulsó en el Senado a la Ley de Transportes para acabar con los precios abusivos de los alquileres de Aena en los aeropuertos; una enmienda que, una vez incorporada a la Ley, puede salvar cerca de 2.500 puestos de trabajo en Canarias.

El senador de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, había denunciado la semana pasada en el Pleno del Senado que la propuesta de Aena a los arrendatarios de los duty free, establecimientos de hostelería y otros espacios en los aeropuertos sea la de cobrar “dos euros por cada euro de venta” en los aeropuertos. Una propuesta que calificó de “abusiva” y que “llevará a la ruina a miles de negocios y a la calle a 14.000 trabajadores, 2.500 en Canarias”. Esa enmienda fue hoy aprobada por amplia mayoría de los grupos políticos del Congreso y  la abstención de Podemos y el voto en contra del PSOE.

De esta forma, la enmienda de CC, que  modificaba la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras, termina con los precios abusivos de los alquileres de AENA y fija el precio del alquiler emn función del tráfico de pasajeros; lo que evita que, como está ocurriendo en la actualidad, los arrendatarios estén pagando alquileres con precios prepandemia en una realidad de aeropuertos casi vacíos.

El senador, que logró sumar los apoyos para sacar adelante la iniciativa en el Senado que hoy se ha ratificado en el Congreso,  critica duramente que el Estado “no haya escuchado a los arrendatarios que se han visto obligados a acudir a los tribunales y que ya suman cinco sentencias favorables, la última en Murcia”. Asimismo, criticó a la actitud del presidente de Aena que “ni siquiera se ha reunido con los arrendatarios y con los sindicatos”.

Fernando Clavijo, también secretario general nacional de CC,  recuerda que la motivación de esta enmienda es que “no se puede pedir a los arrendatarios de los comercios que tuvieron que cerrar durante los meses del estado de alarma y a los que hoy prosiguen con sus negocios a pesar de la caída del tráfico aéreo el mismo alquiler que en la etapa pre Covid”. En este sentido, señaló “no solo no es justo es inaceptable que se le pretenda cobrar lo mismo como si no hubiera pasado nada, como si la pandemia no existiera, a un negocio situado en un aeropuerto por el que antes pasaban 4 millones de personas y que hoy no llegan a 100.000 pasajeros”. Al respecto, demandó que “el alquiler se fije por ley y durante este periodo sea proporcional al tráfico de pasajeros”.

Los nacionalistas se  preguntan “por los intereses que se esconden detrás de la falta de respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez” al que acusan de permanecer de “espectador de una situación que está llevando a la ruina a arrendatarios, a la insolvencia y que está destruyendo puestos de trabajo estables”.

Clavijo mostró su satisfacción porque  con la incorporación de esta enmienda nacionalista “se corrige una injusticia” y se acaba con “un atropello a los arrendatarios”. De igual forma, sostuvo que “se logra así reconducir una situación que ya está reconociendo los Tribunales como injusta” y recordó que “teníamos la obligación de estar al lado de estos pequeños y medianos empresarios que dan 14.000 puestos de trabajo,2.500 de ellos en Canarias antes de que fuera demasiado tarde y se perdiera todo ese tejido comercial, que no solo genera riqueza sino del que dependen miles de familias”.