Coalición Canaria Lanzarote cierra filas en torno a Pedro San Ginés y apoya su candidatura a la Presidencia del Cabildo

La formación que dirige Migdalia Machín subraya que “es curioso que se mantenga un juicio oral con la única acusación de Podemos ,que tiene intereses políticos en el procedimiento e ignora los intereses de 5.000 vecinos del municipio de Yaiza”

Lanzarote, 7 de noviembre de 2018.- Pedro San Ginés cuenta con el total e incondicional apoyo de Coalición Canaria para presentar su candidatura a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote en los próximos comicios electorales de 2019.

Así lo ha subrayado la secretaria general del partido en la isla, Migdalia Machín, quien señala que la apertura del juicio oral al actual presidente del Cabildo por la incautación de la desaladora de Montaña Roja no es motivo para que éste no cuente con el respaldo de la formación.

Tras señalar que según el código ético de Coalición Canaria, las personas con condenas en firme por corrupción no podrán continuar en el partido, que no es el caso de San Ginés, la dirigente afirma que “se trata de un juicio político, a instancias de la formación política Podemos”.

Hay que recordar que Club Lanzarote, entidad que denunció, se retiró de la causa hace un año, admitiendo públicamente que era ilícita la actividad de venta a terceros y asumía su incapacidad para vender y, por otra parte, la propia Fiscalía ha solicitado el archivo provisional de la causa.

“Es curioso que se mantenga un juicio oral con la única acusación de Podemos, que tiene intereses políticos en el procedimiento, ignorando los intereses de 5.000 vecinos del municipio de Yaiza”, ha dicho Machín.

Asimismo, la líder insular de CC ha hecho hincapié en que “está claro que no hay caso y que el debate tan sólo busca desgastar a Coalición Canaria, atacando a uno de sus principales baluartes; la figura de Pedro San Ginés”.

Coalición Canaria está con el presidente del Cabildo en que en su momento se tomó la decisión que se consideró más adecuada y justa: la incautación de la desaladora. Una decisión que tanto el secretario de la Corporación como el asesor jurídico le indicaron previamente que era posible, legal y sin orden judicial.

“No se ha perjudicado el interés general. Al contrario; hoy hay 5.000 vecinos que cuentan con una facturación legal y en igualdad de condiciones que el resto de los vecinos de Lanzarote. ¿Qué hubiera sido de eso 5.000 vecinos de no haberse tomado esa decisión?”, se pregunta Migdalia Machín.

Hay que recordar además que el Consorcio del Agua de Lanzarote dispone ahora de un canon de 400.000 euros, fondos que han permitido, entre otras cosas, subvencionar el agua agrícola, ganadera y pesquera para que sea la más barata de Canarias.

El presidente y los técnicos actuaron conminados tanto por el Diputado del Común, como por el Gobierno de Canarias, quienes venían denunciando al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote por inacción ante una actividad ilegal, la venta de agua a terceros sin control.