Coalición Canaria lamenta el fallecimiento en el día de hoy del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz

Canarias, a 28 de febrero de 2019.Coalición Canaria lamenta el fallecimiento en el día de hoy, a los 86 años de edad, del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz. CC ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a la familia abertzaledel Partido Nacionalista Vasco y todo el cariño y afecto de los integrantes de la formación nacionalista canaria para su familia y sus amigos en un día tan triste.

El histórico dirigente jeltzale, que presidió el partido entre 1987 y 2004 y ha sido una de las figuras más relevantes del periodo democrático. Licenciado en Derecho Político, su vida se ha centrado en la política y el PNV, al que se afilió en 1968, en plena clandestinidad por el franquismo.

Fue diputado en el Congreso entre 1977 y 1979, en la legislatura constituyente. Luego presidió en una primera etapa el PNV, entre 1980 y 1984. Tres años después, tomaría de nuevo las riendas del partido hasta 2004, cuando fue relevado por Josu Jon Imaz.

El político de Azkoitia dirigió al partido en un momento complicado, con ETA en su pleno apogeo, y llevó al PNV a altas cotas de influencia en Madrid, como lo demuestran sus pactos con el Gobierno de Aznar en 1996.

Se implicó a fondo el proceso de paz de Lizarra, en 1998. Fue relevado en 2004 por Josu Jon Imaz, que ganó el proceso interno a Joseba Egibar, mano derecha de Arzalluz. Desde entonces, el ya veterano político pasó a un segundo plano. Recientemente, el PNV de Gipúzkoa rindió homenaje en un acto público a Xabier Arzalluz, que está considerado una persona, un jeltzale y un abertzale extraordinario. Descanse en paz.