Una enmienda nacionalista logra el apoyo suficiente para proteger al plátano y garantizar la supervivencia del sector
MADRID A 26 DE NOVIEMBRE DE 2020.-
a Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado de España hoy el proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria con la incorporación de una enmienda defendida por Coalición Canaria, respaldada por PP y ASG, CS y a la que se sumaron luego PNV, ERC e Izquierda Confederal para garantizar la supervivencia del sector platanero canario.
El proyecto de Ley que aprobó el Senado es, a juicio del senador autonómico Fernando Clavijo, una normativa tramitada por vía de urgencia durante la actual pandemia “con la que coincidimos en los objetivos generales”, especialmente en lo que se refiere a reforzar la figura y el papel de los productores agrícolas en la cadena de suministro alimentario y en la consecución de una rentabilidad adecuada para un sector excesivamente vulnerable.
Sin embargo, señala Clavijo, “estos objetivos tan necesarios no son válidos en el caso del Plátano de Canarias sino que, desafortunadamente, supondría una pérdida de competitividad en el mercado frente a otros productos importados por terceros países, un incremento significativo de la retirada de volúmenes del mercado de forma innecesaria, la generación de una distorsión en su comercialización y un perjuicio para su valoración en el mercado”. De ahí el apoyo de Coalición Canaria a una enmienda que buscaba excepcionar al plátano canario y evitar la “total destrucción del sector”.
Así, el senador nacionalista explicó que “hemos estado casi una semana negociando una enmienda para que se establezca una excepción en este proyecto de ley y, desgraciadamente, nos hemos encontrado con un muro infranqueable de un partido, el Partido Socialista, que se ha empeñado hasta el último minuto en decir no, no y no”. “Y lo ha hecho”, prosiguió, “con excusas banales y dando patadas hacia delante argumentando que ya hay otro proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso en el que podría tener cabida la enmienda sobre el plátano de Canarias o que no era conveniente que esta iniciativa retornase a la Cámara Baja”.
El senador de CC espera “que haya un cambio de posición porque nadie entendería su oposición a una excepción imprescindible para proteger un producto cuya principal debilidad surge precisamente por la propia realidad de un territorio, Canarias, que cuenta con la máxima protección y las máximas garantías de la Unión Europea”.
Los nacionalistas insisten en que “añadiendo esta excepción, coincidimos plenamente con la intención de esta iniciativa” y con las palabras pronunciadas en su momento por el ministro en las que expuso la necesidad de “lograr un impacto positivo y necesario mediante el fomento del reparto equitativo del valor añadido y el reequilibrio de la cadena alimentaria, la mejora de la capacidad de negociación de los eslabones más débiles de la cadena y el fortalecimiento de la competitividad de los operadores agrarios y alimentarios”.
Equidad, equilibrio y “fortaleza para los más débiles” son también los tres objetivos que persigue mi enmienda para evitar el empobrecimiento de los agricultores y la muerte de un sector, el del plátano, que podría ser definitivamente arrasado por la banana que se importa de terceros países.
El senador nacionalista fue claro y advirtió al PSOE que “en su mano está evitar la defunción de este sector; y, antes de que me recriminen por apocalíptico, les aclaro que estas palabras son las mismas, o casi parecidas, a las pronunciadas por las organizaciones que representan a un sector productivo que es parte de la esencia y la historia de nuestra tierra”. En este sentido, señaló que “esperemos que no haya una maniobra del PSOE que impida su aprobación en los dos tramites que restan: el pleno del Senado y la ratificación definitiva por parte del pleno del Congreso”.