Clavijo: “Torres no ha dicho la verdad sobre la tasa verde y su obligación es rectificar”

Clavijo urge a Torres a “hacer público” el documento sobre la aprobación de la exención de Canarias de la tasa verde que confirmó el pasado martes en el debate electoral o rectifique

Los nacionalistas piden la comparecencia de los ministros de Exteriores y Hacienda en el Congreso y Senado para que informen del acuerdo anunciado por Torres

Canarias, a 25 de mayo de 2023

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy que “Torres no ha dicho la verdad sobre la tasa verde y su obligación es rectificar”, además, subrayó “cuando se trata de un asunto muy serio y que terminará pasando factura al motor económico de las Islas, al sector turístico”. Fernando Clavijo corrigió de forma inmediata en el debate de las televisiones públicas del pasado martes al presidente canario a su anuncio de la aprobación por parte del Consejo Europeo de que Canarias quedara exenta de la conocida tasa al queroseno o tasa verde ETD (Energy Tax Directive) en el transporte aéreo y marítimo en todos los movimientos europeos, sin embargo, Ángel Víctor Torres insistió aún sabiendo que no era verdad.

Según el candidato de los nacionalistas canarios “Torres faltó a la verdad de manera intencionada para anotarse un éxito que no es real y que, en todo caso, es consecuencia del abandono de la defensa de Canarias por parte de su Gobierno y de Sánchez en Bruselas”.

Los nacionalistas recuerdan que no es la primera vez que el presidente Torres demuestra de forma intencionada o no su desconocimiento de la agenda canaria europea. Primero confundió el establecimiento del régimen de comercio de derechos de emisión, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024, con la “tasa verde europea”. Y ahora, que nos encontramos en la fase final del debate de la directiva sobre fiscalidad de la energía (tasa verde), “el presidente se saca de la manga un acuerdo que no existe más que en su afán por decir que ha conseguido algo que ni ha trabajado ni defendido lo suficiente”, sentenció.

Por este motivo, Coalición Canaria exigió hoy al presidente canario que “haga público el documento al que se refirió el pasado martes y que rectifique públicamente para no seguir generando más confusión. “Estamos hablando de un tema muy serio, que va a tener un fuerte impacto en los precios de los billetes, y Canarias no se merece un presidente que desconoce o que falta a la verdad sobre negociaciones que son claves para las islas”.

De la misma forma, los nacionalistas canarios anunciaron hoy que pedirán en el Senado y el Congreso toda la documentación sobre el supuesto acuerdo que anunció Ángel Víctor Torres a todos los canarios y canarias, así como, las comparecencias en ambas Cámaras de los ministros de Exteriores y Hacienda porque “los canarios y canarias merecen conocer la verdad en un asunto, además, que puede tener un duro impacto en la economía canaria, que nos podría hacer perder hasta un millón de turistas y más de 40.000 empleos en las Islas y que, por tanto, merece todo el rigor por parte del que es actualmente presidente de Canarias y que concurre en los comicios el próximo domingo con el PSOE”.