Clavijo: “Torres es el presidente de las listas de espera”

El candidato a la Presidencia de Canarias llama a cambiar el próximo domingo al presidente de las listas de espera sanitaria”

“Devolveremos a los ciudadanos, al paciente, al centro del sistema sanitario; los sacaremos de la cola donde los ha puesto el Gobierno del PSOE”

Migdalia Machín: “No puede seguir gestionando un presidente que ni siquiera sabe que no está funcionando el búnker de radioterapia en la Isla” 

Oswaldo Betancor se compromete a resolver el problema del aparcamiento en el Hospital Doctor José Molina Orosa en tres meses a partir del próximo lunes

Canarias, a 22 de mayo de 2023

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento hoy desde Lanzarote para cambiar el próximo domingo a Ángel Víctor Torres, al que se refirió como “el presidente de las listas de espera sanitaria”. El candidato nacionalista apuntó que “Canarias no puede seguir soportando a un Gobierno que se ha caracterizado por la desidia, el abandono, la falta de gestión y de capacidad en un área tan sensible como la Sanidad”.

Al respecto, apuntó que “no se puede hablar de Justicia social y prestar un servicio sanitario como el que se está prestando a los ciudadanos que tienen que lidiar con más listas de espera, con más tiempo de espera tanto para una intervención quirúrgica como para pruebas diagnósticas o consultas de un especialista”.

Clavijo apuntó a un “fracaso rotundo” la gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres en materia sanitaria, “lo dicen los números, hoy hay 10.000 canarios más en lista de espera que hace cuatro años, pero es que también hoy un canario tiene que esperar más tiempo para ser intervenido, una media de 157 días que se incrementa hasta en ocho meses cuando se trata de una intervención de Traumatología, la más alta de toda España, o hasta de siete meses en el caso de Oftalmología y Neurología”, a pesar de contar con más recursos, 800 millones de euros más, y con más profesionales.

El candidato a la Presidencia responsabilizó a Torres de “abrir una brecha en la Sanidad pública canaria, una brecha que ha afectado a los ciudadanos y ciudadanas, pero también a los profesionales con los que no ha cumplido el Gobierno de Canarias que ni siquiera les ha abonado la paga extra prometida durante la pandemia”. Para Fernando Clavijo este fracaso en la gestión es fruto de “un Gobierno que incapaz, que no planifica y que ha nombrado en medio de una pandemia a tres consejeros de Sanidad y cinco directores del Servicio Canario de Salud”. En este sentido, Fernando Clavijo aseveró que “la Sanidad no se puede gestionar a golpe de carné de partido, como ha hecho el PSOE, sino con los profesionales” y ese precisamente es uno de los compromisos de los nacionalistas, “profesionalizar la gestión sanitaria”.

El candidato a la Presidencia de Canarias se comprometió a trabajar desde el minuto uno para resolver los problemas en Lanzarote y La Graciosa. Al respecto, recordó el trabajo desarrollado en la anterior legislatura para que el Hospital Dr José Molina Orosa pasar a formar parte del Servicio Canario de Salud. “Se consiguió porque hubo una planificación, porque era una reivindicación histórica y porque hubo liderazgo del Cabildo de Lanzarote y de los parlamentarios de Coalición Canaria, liderazgo que no ha habido en esta legislatura con el PSOE”.

Fernando Clavijo hizo un llamamiento para dar “un vuelco en las urnas que permita devolver el liderazgo a esta Isla, que permita poner al frente de las instituciones a mujeres y hombres como Migdalia Machín y Oswaldo Betancor que lideren que no se preocupen por dónde están las competencias, sino que resuelvan los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y La Graciosa”.

El candidato a la Presidencia de Canarias trasladó compromisos concretos de los nacionalistas que asumirá en el próximo Gobierno, entre ellos, destacó la puesta en marcha del centro de salud de Argana Alta, del búnker de radioterapia o de la unidad de Hemodinámica y “lo haremos porque devolveremos a los ciudadanos, a los pacientes, al centro del sistema y no a la cola del sistema, donde los ha mandado el PSOE”.

La candidata al Parlamento de Canarias por Lanzarote y La Graciosa, Migdalia Machín, hizo hincapié en la gestión del actual Gobierno “no se puede hacer peor cuando han tenido casi 1000 millones de euros más para Sanidad”. Machín señaló que el fracaso del Gobierno en la gestión de la Sanidad pública se ha notado en una isla como Lanzarote “donde ha crecido la lista de espera en ginecología, en dermatología, en oftalmología, en otorrinolaringología, en consultas externas y en pruebas complementarias, unos datos que vamos a revertir porque sabemos cómo gestionar y porque para nosotros la Sanidad es una prioridad indiscutible”.

Migdalia Machín aseguró que “no puede seguir gestionando un presidente que ni siquiera sabe que no está funcionando el búnker de radioterapia en la Isla; es una falta de respeto a los pacientes que siguen teniendo que desplazarse para ser atendidos y a la sociedad lanzaroteña”, sentenció. La candidata al Parlamento señaló precisamente a la puesta en funcionamiento del búnker y de la unidad de hemodinámica como una de las prioridades para los nacionalistas, así como, la unidad de atención temprana o la implantación de un plan de salud mental infanto-juvenil.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Gracionsa, Oswaldo Betancor, denunció que “lo único que ha habido en esta legislatura son titulares banales, un marketing exquisito, pero no hemos visto en esta isla ni en La Graciosa que hayamos aumentado cuantitativa o cualitativamente nuestros servicios sanitarios por eso nos presentamos para gestionar”. Betancor reconoció que en esta legislatura “no solo hemos visto que las infraestructuras sanitarias no han aumentado sino que hemos visto como nuestros profesionales, esos profesionales que tienen que descansar, esos profesionales que tienen que ir a trabajar en unas condiciones óptimas están en este momento trabajando en barracones”.

El candidato al Cabildo apuntó a la dificultad de acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa y se comprometió a trabajar desde el próximo lunes para dotar de 3.000 metros cuadrados al centro hospitalario para hacer un parking, “compromiso que haremos en los tres primeros meses de Gobierno”. Betancor se comprometió a trabajar con Fernando Clavijo en dotar de más recursos a la Isla que ha visto incrementada las dificultades en servicios como el de ambulancias por el fenómeno migratorio. De la misma forma se comprometió con las familias de Lanzarote y La Graciosa que se ven obligadas a trasladarse por cuestiones médicas a que tengan acceso gratuito a los parking, igual que ocurre con los billetes de avión. Betancor abogó por mejorar y acercar la Sanidad a los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y La Graciosa y “prestar un servicio sanitario que sea real y efectivo”.