Clavijo se compromete a extender la educación gratuita de 0 a 3 años a todos los niños y niñas de Canarias

El candidato de Coalición a la Presidencia traslada su compromiso a representantes de las Escuelas Infantiles de Canarias y a la Asociación de Centros Infantiles para que sea efectiva en todas las islas y en todos los municipios 

Canarias, a 2 de marzo de 2023

El senador por la Comunidad Autónoma y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido con responsables de Escuelas Infantiles de Canarias y de  la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (ACINTE) para abordar la situación y las propuestas del sector. “Queremos renovar nuestro compromiso como formación política para, entre todos y todas, en el ciclo político nuevo, seguir pensando en qué medidas podemos poner en marcha desde las administraciones públicas junto a colectivos de profesionales de la enseñanza para mejorar la atención a los niños de 0 a 3 años”, explicó Fernando Clavijo.

En este sentido, el candidato a la Presidencia de Canarias resaltó la importancia de “no contaminar de ideología” la gestión de la educación infantil. “En CC trabajamos pensando no en ideologías ni en actuaciones interesadas solo para ocupar titulares, sino pensar siempre en nuestros niños y niñas para trabajar de la mano para que la universalidad de la atención pueda llegar a todos los niños y niñas”, señaló Clavijo para recordar la labor desarrollada durante el anterior periodo de gobierno en el archipiélago. “En la legislatura anterior trabajamos y colaboramos de una manera muy productiva”, recordó Fernando Clavijo, “pero en estos cuatro años, sin saber bien por qué, se ha perdido esa colaboración y ese apoyo del Gobierno de Canarias para fortalecer el trabajo importante que hacen los colectivos de profesionales”.

De esta reunión de trabajo que Fernando Clavijo ha mantenido con representantes de Escuelas Infantiles de Canarias y de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (ACINTE) surge “el más firme compromiso” de Coalición Canaria, resaltó el candidato a la Presidencia, con el pleno desarrollo de un sistema público de educación de 0 a 3 años y también un documento que “plasma por escrito este compromiso para que al final estén los interesados en el centro del debate y no otras cuestiones más ideológicas”. “Vamos a atender estas demandas porque son perfectamente asumibles, porque se vienen realizando con pleno conocimiento del sector y porque es de justicia para mejorar el presente y el futuro de todos los niños y niñas de Canarias”, afirmó Clavijo.

En este compromiso renovado por Coalición, explicó Fernando Clavijo, se incluye la extensión universal de la educación infantil gratuita de 0 a 3 años para todas las familias de Canarias. También se contempla la libertad de elección del centro educativo, que en su conjunto dispondrán de instalaciones de uso específico para desarrollar la educación infantil en la etapa de cero a tres años. Asimismo, Clavijo ha trasladado a las profesionales del sector su rechazo a que en la educación infantil de 0-3 años se pueda dividir el ciclo porque, aseguró, “iría en detrimento de la calidad del sistema y de la compatibilidad con la vida familiar”. También se contempla en el compromiso suscrito por el candidato a la Presidencia una mejor oferta de horarios para ayudar a las familias, conciliación laboral-personal y que la oferta sea efectiva en igualdad de condiciones en todas las islas y los municipios.

Precisamente, por parte de ACINTE, su presidenta Ana Gaitán valoró el compromiso político con la educación infantil de 0 a 3 años trasladado por el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia. “El primer sector de la educación infantil, que abarca de los cero a los tres años, necesita más apoyo y hemos venido a sumar el compromiso de Coalición y de su candidato a la Presidencia para lograr la gratuidad del ciclo infantil de 0 a 3 años”, explicó Ana Gaitán, quien también destacó el rechazo de las profesionales de ACINTE a la división por edades de la etapa de educación infantil.

“No queremos que se pueda dar la posibilidad de que los niños y niñas de cero a dos años no tengan donde ir”, incidió la presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife, un colectivo de profesionales creado en 1988 por un grupo de directoras de centros infantiles para defender ante las administraciones públicas aquellos asuntos y acciones que mejoren el funcionamiento de los centros. “Necesitamos un compromiso estable, una ayuda que permita apoyar a las familias en unos momentos complicados y que sea posible, por ejemplo, afrontar una etapa de maternidad y conciliación familiar y laboral”, señaló la presidenta de ACINTE para recordar que Canarias sigue a la cola en las tasas de natalidad en el Estado.