Clavijo reprocha a la ministra de Hacienda que el Estado “haya dejado sola a Canarias en Europa”

El senador reprocha que no haya defendido la condición RUP en la tramitación de la tasa verde, en la penalización de las emisiones de CO2 y en la directiva del Impuesto de Sociedades

Fernando Clavijo alerta que la “indefensión” de las singularidades del archipiélago en las políticas comunitarias “tienen un impacto directo en la economía y en el día a día de los canarios”

Madrid, a 7 de junio de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó hoy la tibia y falta de contenido de la respuesta realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que cuestionó sobre el trabajo realizado por el Gobierno de España en defensa de los intereses de Canarias en tres asuntos clave que ahora mismo se están tramitando en la UE:  la tramitación de la tasa verde comunitaria,   en la de las penalizaciones por la emisión de CO2 al transporte marítimo y  la nueva directiva que impondrá el 15 % del Impuesto de Sociedades.

Clavijo apeló a la “responsabilidad de este Gobierno de España” y advirtió que “han abandonado a su suerte a las Islas en todo lo que tiene que ver con la política comunitaria cuando Canarias tiene reconocidas sus singularidades en el Tratado de Funcionamiento de la UE en su condición de RUP”.  Sin embargo, lejos de responder, la ministra arremetió contra Coalición Canaria a la que acusó de “vivir de las catástrofes que luego nunca suceden” sin dar respuesta alguna a la petición de información sobre las gestiones diplomáticas realizas por el Gobierno central ante la UE para defender las singularidades canarias.

Así, al término el senador autonómico expuso que  tanto el Gobierno del Estado como el de Canarias “se han alineado para perjudicar al archipiélago, no sé si porque no les importa las Islas o porque no quieren trabajar”, pero insistió “esa indefensión a Canarias tienen consecuencias y un impacto directo en la economía y en el día a día de los canarios y canarias” y añadió que “si el gobierno entiende por “catástrofe que nunca sucede” los costes de la doble insularidad o la falta de ayudas a los afectados del volcán de La Palma , por poner solo dos ejemplos, “queda demostrado que la ministra y este Gobierno piensan en Canarias solo como destino de vacaciones”.

Además, el senador nacionalista calificó de “muy grave” que después de que Europa lleve revisando sus políticas medioambientales, como la que se debate desde ayer en el Parlamento europeo para seguir desincentivando la emisión de CO2, no se haya defendido la excepción a Canarias como se hizo en 2012, hasta hace unos días que tanto el PP como el PSOE registraron una enmienda por la vía de urgencia a última hora al Pleno porque no hicieron sus deberes en Comisión como no los hizo ni el Gobierno de España ni el de Canarias. “Están jugando con el presente y el futuro de una economía que depende del transporte aéreo y marítimo, tanto para sostener su principal motor económico, el turismo, como para el día a día de los canarios desde la conectividad a los alimentos que consumen que llegan de fuera”.

Fernando Clavijo advirtió que si el Estado no es capaz de  “respetar y hacer respetar el fuero canario y su condición RUP tanto aquí como en Europa p las islas no solo retrocederán económica y socialmente, sino que lo hará en derechos y eso es algo que no vamos a permitir los nacionalistas canarios”.

Al término de la pregunta, el senador recordó que a las penalizaciones por la emisión de CO2 hay que sumar el impacto de la tasa verde que prevé aprobar Europa para cumplir con los objetivos de descarbonización. Al respecto, señaló que “de no quedar fuera a las Islas estaríamos hablando de un encarecimiento de los billetes por encima de los 60 euros por trayecto que no solo supondría un golpe de muerte al sector turístico, sino que aislaría a los canarios y canarias”.

Clavijo señaló que la indefensión del archipiélago en la estrategia medioambiental que pretende imponer la UE no es aislada. “Este Gobierno lleva meses perjudicando a las Islas deliberadamente”. Concretamente, señaló que la misma situación se repitió con la directiva europea que regulará la tributación mínima por el Impuesto de Sociedades y para la que el Estado no presentó ninguna alegación, basándose en la condición RUP del archipiélago.

El senador insistió en que “tienen en sus manos que Canarias prospere pero se empeñan en que las Islas den pasos atrás”, por lo que retó a la Ministra de Hacienda a trabajar en soluciones que “garanticen volver a retomar una agenda de las Islas en Europa atendiendo a su condición de región ultraperiférica para que Canarias quede fuera de la estrategia verde y que sea exonerada de las penalizaciones por la emisión de CO2 más allá del 2030”. En este sentido, sostuvo, “el riesgo es tan grande, el peligro es tan cierto para el futuro de Canarias que debemos todos sumarnos en la búsqueda de la solución. Y la solución pasa por trabajar, negociar, entender y comprometerse y sobre todo, tomárselo en serio”, concluyó.