Clavijo reclamará en Madrid el descuento de combustible para el sector de las autoescuelas

El senador y candidato a la Presidencia de Canarias no entiende que el Gobierno “deje fuera” de la ayuda de 20 céntimos por litro a los sectores profesionales a las autoescuelas

Fernando Clavijo instará el Estado a cubrir el déficit de examinadores en las Islas o a transferir las competencias a la CCAA

Canarias, a 15 de marzo de 2023

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, luchará en el Senado para que el descuento de 20 céntimos por litros de combustible que perciben los sectores profesionales llegue también a las autoescuelas. Clavijo, que mantuvo un encuentro hoy el presidente de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial de Santa Cruz de Tenerife, Javier Báez, aseguró no entender que el Gobierno del Estado “haya dejado fuera” de la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante a las autoescuelas cuando se están beneficiando otros sectores profesionales.

Para el candidato a la Presidencia de Canarias “se está discriminando a un sector que no solo fue también uno de los especialmente perjudicados por la crisis sanitaria sino que también lo es por la subida de precios del combustible y por la falta de personal en Tráfico en las Islas”. Esta situación, argumentó Clavijo, “limita no solo el acceso a los exámenes sino que carga sobre las autoescuelas un problema que debe resolver la administración, en este caso el Estado”.

Fernando Clavijo aseguró que el déficit de examinadores está afectando, entre otros, a la falta de conductores profesionales, en sectores como el de las guaguas, taxi o el transporte de mercancías. “No solo lo hemos denunciado los nacionalistas canarios, sino que también lo han hecho los propios sectores empresariales que no encuentran a profesionales”.

El senador, que registró el pasado mes de enero una iniciativa en la Cámara Alta, exigiendo al Gobierno que se incluya a los centros de formación vial entre los sectores profesionales que reciben el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, reprochó que el Gobierno “no haya tenido en cuenta en la prórroga de esta ayuda a muchos sectores y subsectores como este que precisan de una ayuda directa para la viabilidad y supervivencia de sus negocios”.

El candidato a la Presidencia de Canarias sostuvo que la situación es más grave porque no solo no reciben la bonificación, sino que se les pone traba para ejercer su actividad, ya que, se encuentran con unas direcciones de Tráfico provinciales colapsadas por lo que abogó por la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial de Santa Cruz de Tenerife, Javier Báez, coincidió en la necesidad de que las autoescuelas puedan acogerse al descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno de España para los sectores profesionales e incidió en las dificultades del sector en las Islas por falta de funcionarios examinadores. Para Báez lo más grave es que el Estado “ha trasladado el problema de la administración a las autoescuelas que somos las que tenemos que decidir quién se examina y quién no porque no hay capacidad suficiente y a pesar de que todos pagan las mismas tasas ante la administración y, por tanto, deberían tener el mismo derecho”, concluyó.