Clavijo pide la comparecencia de Escrivá para exigirle que el IMV “llegue al 100% de los canarios que lo necesitan”

El senador propone cambios estructurales en los criterios de acceso y en la tramitación para que la ayuda “llegue a quienes realmente la necesitan”

Madrid, a 20 de julio de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigió este miércoles en Madrid la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para exigir que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegue al 100 % de los canarios que lo necesitan. Clavijo, que registró hoy la petición de comparecencia en la Cámara Alta, reprochó que “una herramienta con la que este Gobierno pretende no dejar a nadie atrás esté dejando fuera a dos de cada tres canarios en situación de vulnerabilidad”.

Fernando Clavijo ve “desprecio” del Estado en la gestión del IMV en el archipiélago y se refirió a los datos que indican que 32.000 hogares canarios con derecho a esta prestación no la están percibiendo. Una situación, reconoció “suficientemente grave para que este Gobierno apueste por introducir reformas drásticas” tanto en los criterios para el acceso al IMV como en la tramitación, de momento solo telemática, con el fin de que esta ayuda, insistió, “llegue a quienes realmente la necesitan”.

No es la primera vez que los nacionalistas canarios reivindican cambios que permitan que el Ingreso Mínimo Vital alcance “a los ciudadanos y familias en situación de vulnerabilidad”. En este sentido, Clavijo insistió en la necesidad de buscar puntos de encuentro que permitan que esta herramienta “sea lo suficientemente eficaz y eficiente y llegue”.

Para ello, demandó la necesidad de dotar de más personal a las oficinas de la Seguridad Social en las Islas, así como, permitir que “la tramitación sea presencial y no solo telemática”. El senador se refirió a la brecha digital como uno de los hándicaps para el acceso a esta prestación y citó las dificultades para las personas de determinados núcleos poblacionales para acceder a las herramientas o tener las competencias digitales obligatoria para solicitar la prestación.

Fernando Clavijo demandó, además, analizar los criterios para el acceso al IMV porque “están dejando atrás a muchas personas y a familias sin tener en cuenta su verdadera situación”. En este sentido, puso como ejemplo “a quienes han tenido que volver a casa de sus padres con sus hijos y están viviendo en un cuarto, pero no tienen derecho a acceder al Ingreso Mínimo Vital porque en el domicilio el abuelo percibe una prestación o hay otro hermano que esté trabajando”.

Clavijo apeló a la necesidad de poner en marcha “los mecanismos para que no haya personas que merecen y que tienen derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital en las Islas a las que se les sigue poniendo trabas y obstáculos” y para revertir “los datos que indican que la ayuda llega solo al 37 % de los hogares canarios que tendrían derecho a percibirla”.