Clavijo: “No defender la gratuidad de las guaguas o la actualización de los costes tipo es ir en contra de Canarias”

El secretario general ve “incapacidad” en las excusas de las instituciones canarias. “Los recursos están, solo tienen que gestionarlos y hacer que lleguen a quienes lo necesitan”

Los nacionalistas analizaron el impacto de las cuentas estatales y autonómicas con la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios

Pedro Ortega defiende la colaboración “público-privada” para sortear la coyuntura económica y  transformar Canarias

Canarias, a 21 de noviembre de 2022

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy la gratuidad de las guaguas y el tranvía logrado por los nacionalistas canarios tras un acuerdo con el Gobierno del Estado en Madrid. “No defender que los canarios puedan ir a trabajar o estudiar gratis, como lo hacen en Península, o no defender la actualización de los costes tipo es ir en contra de Canarias”, sentenció.

Fernando Clavijo, que analizó en una reunión de trabajo con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios, CCE, los logros arrancados por los nacionalistas canarios en los Presupuestos Generales del Estado y su impacto económico y social en las Islas, aseguró que “detrás de las dudas y los mensajes contradictorios que están lanzando desde el Gobierno de Canarias y otras instituciones lo que hay es incapacidad para gestionar los recursos” y aseveró que “si no saben materializar estas ayudas, que supondrá un alivio a miles de canarios y canarias, lo que deberían hacer es hacerse a un lado porque los recursos están amarrados y Canarias dispondrá de ellos”.

Clavijo aseguró que medidas como la de la bonificación del 100 % de los desplazamientos en guaguas y tranvía “es un acto de justicia” y aseguró que se en Península “se lleva meses aplicando para los trenes de cercanía y media distancia”.

En el mismo sentido, apuntó al incremento de partidas. “Hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado recoge partidas para todos los apartados del REF, no la que nos gustaría, pero es un avance importante que llega en un momento clave, cuando más lo necesita esta tierra”. De la misma, apuntó a la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías que incidirá de forma directa “no solo en el tejido empresarial, en la industria y en sectores como el primario que llevan dos años asumiendo costes insoportables sino en la cesta de la compra”.

En el encuentro, en el que también se abordó los motivos que han llevado a los nacionalistas canarios a registrar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma presentada hoy, intervinieron el secretario insular de Coalición y candidatos al Parlamento de Canarias, Pablo Rodríguez, y la portavoz de los nacionalistas y candidata a la Presidencia del Cabildo, María Fernández.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, aprovechó el encuentro para reivindicar la importancia del tejido empresarial “en la generación de riqueza y empleo”, así como, apuntó a la necesidad de tender puentes a una colaboración “público-privada” que no solo permita sortear la situación actual sino que “permita transformar Canarias en la digitalización, en la sostenibilidad a través de una economía más inclusiva”, aseguró.

Ortega insistió en la necesidad de que las administraciones “escuchen más al sector empresarial” para abordar esa colaboración público-privada que “entendemos es la herramienta necesaria para que la política económica que se dicta llegue a los que la necesitan, porque son los que al final generan empleo y riqueza”, insistió.