Clavijo lanza un paquete de medidas para revertir la falta de oportunidades entre los jóvenes canarios

El candidato a la Presidencia idea impulsar una estrategia ligada a sectores emergentes como la Transición Ecológica, Digital, la Economía Circular y la Economía Azul

Fernando Clavijo participa en una convivencia con 300 jóvenes de todas las Islas en Tinajo

Canarias, a 16 de abril de 2023

El candidato a la Presidencia de Canarias de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, trazará una estrategia para revertir la falta de oportunidades entre los jóvenes canarios y recuperar el talento. Clavijo anunció el paquete de medidas que impulsará en el próximo Gobierno y que estará centrado en un Plan Estratégico de Formación y Empleo ligado a sectores emergentes como la Transición Ecológica, Digital, Cambio Climático, la Economía Circular y la Economía Azul.

Así lo explicó este domingo en una convivencia con 300 jóvenes de todas las Islas en Tinajo, en Lanzarote, en la que intervino el secretario de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, JNC, Jesús Machín, donde manifestó que “el presente y futuro de Canarias pasa por invertir en los jóvenes”. El Plan Estratégico ideado por los nacionalistas contempla medidas específicas para incrementar la tasa de actividad laboral y reducir la temporalidad de los contratos entre jóvenes menores de 30 años.

De forma paralela, impulsarán medidas para revertir la tasa de paro juvenil, que sigue siendo la más alta de Europa cerrando el año 2022 en un 44,5 %. Concretamente, Las Palmas de Gran Canaria es el área metropolitana con más paro juvenil de toda la Unión Europea con un 58,5 % de desempleo entre los jóvenes, mientras que Santa Cruz de Tenerife ocupa el sexto puesto con un 51,5 %. Por ello desde Coalición Canaria se apuesta por incentivar la contratación. Para ello desarrollará la bonificación y reducción del 75 % de la cuota empresaria por contingencias comunes de la Seguridad Social para contratos indefinidos de jóvenes menores de 30 años.

Favorecer la emprendiduría y el autoempleo es otro de los ejes de la estrategia que defendió hoy Fernando Clavijo en Lanzarote que se comprometió a promover la creación de espacios de coworking en las Islas y a impulsar la bonificación del 100 %  de la cuota de autónomos los 24 primeros meses ampliable hasta los 36 meses para jóvenes autónomos. En este sentido, apuntó “las políticas de los Gobiernos de España y Canarias en lugar de favorecer han ido en contra del empleo autónomo, así como, no han tenido en cuenta las singularidades del archipiélago y que Canarias lidera el desempleo juvenil de toda la Unión Europea”.

De la misma forma, el candidato a la Presidencia de Canarias propone herramientas específicas para bonificar el 100 % de la Seguridad Social a las empresas que contraten a egresados titulados en los dos últimos años y cuyo contrato sea efectivo al menos un año, con el fin de recuperar el talento canario. También incentivará la contratación de menores de 30 años con la bonificación del 25 % trimestral de la cotización a la Seguridad Social hasta alcanzar el 100 % anual para garantizar la duración de los contratos.

La situación de los jóvenes de La Palma para responder a las consecuencias de la erupción volcánica es otro de los retos. Por ello, defienden bonificar las tasas universitarias a los afectados universitarios de la Isla. Medida acompañada a la recuperación de las bonificaciones en los billetes de aéreos (hasta 4 trayectos por curso académico) para los jóvenes estudiantes de las islas no capitalinas.

Prestar especial atención a la Salud Mental con una batería de medidas para prestar atención a la población juvenil, en el que intervengan profesionales de la salud mental, profesorado, progenitores y profesionales de Atención Primaria.

Para el candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, es fundamental que “los jóvenes miren a sectores como el primario como una oportunidad real”. En este contexto, adelantó un plan de ayudas a jóvenes que deseen retomar o mantenerse en las zonas rurales de Canarias para poder llevar a cabo su actividad en el sector primario, favoreciendo el relevo generacional y garantizando el futuro de la agricultura, la ganadería y la pesca en Canarias.