Clavijo lamenta que PSOE y Podemos defiendan ahora una solución a la gestión de los menores que “llevan bloqueando dos años en Madrid”

“Ahora proponen lo que llevamos años demandando a pesar de sus declaraciones y votos en contra”

Si quisieran que prosperara una iniciativa para el reparto de menores “solo tienen que registrarla en Congreso o Senado pero no lo hacen para no enfrentarse a sus jefes en Madrid”

Madrid, a 8 de febrero de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, lamentó hoy que el Gobierno de Canarias defienda “ahora” una solución a la gestión de los menores “cuando llevan dos años bloqueándola en Madrid” y recordó, además, que desde el pasado mes de diciembre “hemos pedido desde CC que este asunto se incorpore al orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes ante el silencio cómplice del Gobierno de Canarias que no movió un papel para que este tema se debatiera en ese órgano”; sin embargo, ahora “dicen que sería necesario pero no pasan más allá de hacer declaraciones siguen sin exigir, sin demandar, sin luchar por conseguir soluciones”.

Así, Clavijo denunció que tanto el PSOE como Podemos “han tenido la solución en la mano pero se han negado a aplicarla en Madrid, llevando a las Islas al colapso en un asunto tan delicado como la acogida y atención de los 3.000 niños y niñas que permanecen en Canarias”. “Lo único que han hecho es dar titulares pero no gestionar; hay mecanismos que no se han activado para lograr un reparto solidario de los menores entre comunidades autónomas y no han querido ponerlo en marcha”. Es más, “si quisieran que prosperara una iniciativa en este sentido lo único que tendrían que hacer es presentar una iniciativa en el Congreso o en el Senado, donde, el PSOE canario y Unidas Podemos Canarias suman siete diputados y ocho senadores” a lo que se preguntó “¿por qué no lo hacen? Pues porque tendrían que enfrentarse a sus jefes en Madrid y no se atreven”, añadió.

Una vez más, el líder nacionalista reprochó “el doble discurso de la coalición PSOE-Podemos que no ha estado a la altura ni aquí ni en Madrid en la gestión migratoria”. Al respecto, recordó que “desde el minuto uno los nacionalistas tendimos la mano al Gobierno de Canarias y ofrecimos propuestas aquí y en el Congreso y Senado”.

Clavijo destacó entre las medidas adoptadas por los nacionalistas la iniciativa aprobaba en octubre de 2020 en la Cámara Alta, con el rechazo de PSOE-Unidas Podemos, para incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes la distribución de los menores no acompañados, que hoy reclama el presidente Ángel Víctor Torres y “que llevan dos años bloqueando en Madrid”.

Al respecto, señaló “hemos perdido dos años y hemos llevado la red asistencial en Canarias al límite para llegar a la misma solución que habíamos dado hace dos años desde Coalición Canaria y que desoyó el PSOE simplemente porque no se les ocurrió a ellos, pese a estar aprobada por mayoría”.

El senador por la Comunidad Autónoma reprochó que se haya permitido “ningunear” a las Islas en un asunto como el de la gestión migratoria que, está claro, “han gestionado de forma irresponsable el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias”. Asimismo, señaló que el Gobierno canario “ha sido cómplice del caos migratorio y del abandono del Gobierno de España”.

En este contexto, apuntó “les ha sobrado soberbia y les ha faltado humanidad para afrontar la crisis migratoria tanto en Canarias como en Madrid, una crisis migratoria que se cobró la vida de 4.404 el año pasado”. El senador nacionalista emplazó al Gobierno de Canarias “a liderar ese frente en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos  y a exigir no solo el cumplimiento de la normativa sino los cambios necesarios para que Canarias no asuma sola, como hasta ahora, toda la presión migratoria del Sur de Europa”