Clavijo insiste al PSOE que el REF “no se negocia, se cumple” y le insta a plantar cara a Moncloa

Fernando Clavijo reconoce que el informe registrado hoy en el Parlamento evidencia que “la actuación de Madrid conculca con el REF y que se ha mentido a los canarios”  

El secretario general nacional recuerda que “por encima de los intereses del Gobierno de Sánchez están los derechos de los dos millones de canarios y canarias”

Canarias, a 25 de junio de 2021

El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, insistió este viernes al PSOE canario que el REF “no se negocia, se cumple” e instó al presidente canario y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, “a plantar cara a Moncloa” tras la aprobación ayer del Gobierno de Sánchez del decreto que “liquida el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas recogido en el Régimen Económico y Fiscal”.

Clavijo valoró el informe desfavorable registrado hoy en el Parlamento de Canarias y que será sometido a votación el próximo lunes como la evidencia de que “la actuación de Madrid conculca contra los fueros canarios y la prueba de que llevan días mintiendo a los dos millones de canarios y canarias”.

El líder de los nacionalistas canarios criticó la “sumisión del Gobierno canario que ha sido incapaz de frenar este atropello evidenciado ayer en la aprobación de un decreto que modifica el REF sin contar si quiera con el informe del Gobierno y del Parlamento de Canarias”. Por este motivo, exige a los socialistas canarios a “a corregir su postura” para impedir el “tijeretazo” a los fueros canarios. De esta forma, el secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, reivindicó un posicionamiento unánime el próximo lunes en el Pleno del Parlamento de Canarias frente a la modificación “con alevosía y por la puerta de atrás del Estado a nuestro Régimen Económico y Fiscal con la complicidad, al menos hasta ahora, del Gobierno de Canarias”.

Clavijo recordó que “los nacionalistas canarios fuimos los primeros en denunciar en el Senado la supresión del diferencial fiscal del 80 y del 100% en las Islas Verdes para las producciones cinematográficas, cambiándolo por un tope, aprobado ayer finalmente en Consejo de Ministros, después de impedir el PSOE en la Cámara Alta que se votara una enmienda de los nacionalistas dirigida a proteger nuestros fueros”.

Al respecto, Fernando Clavijo, también senador por la Comunidad Autónoma advirtió a la Mesa del Senado a través de un escrito “la obligatoriedad de pedir un informe a la Comunidad Autónoma y al Parlamento de Canarias para cualquier modificación del REF, tal y como recoge el artículo 167 del Estatuto de Autonomía, una consulta que, finalmente, el PSOE se vio obligado a realizar y que tuvo la primera respuesta del Gobierno de Canarias ayer”.

Durante todo este tiempo “el Gobierno de Canarias ha permanecido cruzado de brazos, siendo cómplice y reconociendo incluso el presidente, Ángel Víctor Torres, la negociación de los topes al cine, en definitiva, la negociación a la baja de nuestros fueros, mientras los nacionalistas advertíamos que los derechos de los canarios no se negocian, se exigen y se cumplen”.

Finalmente, ha sido el propio Ejecutivo canario “el que nos ha dado la razón pero ha perdido días valiosos para evitar un atropello a nuestro REF, la incertidumbre y el daño que ha generado este conflicto a la industria del cine, de la que son responsables exclusivos, y todo, por decir que sí a los dictados de Madrid”.

En este sentido, Fernando Clavijo insistió que “por encima de los intereses de Moncloa por favorecer otros territorios está los de los dos millones de canarios y canarias y un Gobierno de Canarias que no tenga claro esto no merece gestionar el presente y el futuro de nuestra tierra”.

El líder de los nacionalistas canarios apeló a la “responsabilidad que nos llevó a aprobar la última modificación del REF y del Estatuto de Autonomía y a consolidar los derechos de los canarios en la pasada legislatura, sin subordinaciones a Madrid y pensando única y exclusivamente en Canarias”.