Clavijo exigirá al Estado que defienda la fiscalidad de las Islas en Bruselas

El senador pide la comparecencia de Albares, al que cuestionará sobre la defensa del fuero en la tramitación de la nueva directiva europea

Preguntará por los planes de Madrid para enmendar “el error” antes de la entrada en vigor de la nueva directiva prevista para el próximo 1 de enero

Canarias, a 11 de mayo de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda la fiscalidad de las Islas en Bruselas. El senador inició una ofensiva hoy para aclarar los motivos que llevaron al Gobierno estatal a no defender una excepción a la propuesta de directiva europea que prevé imponer el 15 % en el Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas cuya facturación supere los 750 millones de euros anuales, tal y como, confirmó hace unos días la Comisión Europea.

El senador nacionalista calificó de “inaudita” la actuación del Estado y la “tibieza” de un Gobierno de Canarias que todo apunta “no trabajó para que España defendiera en el marco de la negociación la fiscalidad de las Islas en Bruselas”.

Por este motivo, Fernando Clavijo registró hoy en la Cámara Alta una batería de iniciativas, entre ellas, la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que rinda cuentas sobre por qué no defendió las singularidades del archipiélago, como sí hizo Francia con los territorios de ultramar, en la tramitación de la nueva directiva y sobre los documentos de trabajo, si los hubo, remitidos por el Gobierno de Ángel Víctor Torres para evitar el que, sin duda, sería un nuevo golpe al REF y al hecho diferencial canario”.

Asimismo, el senador por la Comunidad Autónoma reclamará conocer los planes del Gobierno estatal para “enmendar” el error antes de la entrada en vigor de la directiva europea, prevista para el 1 de enero.

Clavijo apuntó que “estamos ante una nueva falta de respeto de Madrid al fuero canario”. De forma paralela, cuestionó que el Ejecutivo canario “haya hecho su trabajo para impedir que se venciera el plazo sin que España defendiera las particularidades fiscales de las Islas, poniendo en riesgo no solo a casi medio centenar de compañías instaladas en el archipiélago sino la atracción de nuevos inversores y la capacidad de crear empleo”.

Para el senador nacionalista tanto el Gobierno estatal como el canario “han hecho dejadez de sus funciones, el primero porque les importa muy poco Canarias y el segundo, por falta de trabajo. Solo así se explica -esgrimió- que no se haya puesto sobre la mesa de la Comisión Europea una excepción para hacer respetar el diferencial en el Impuesto sobre Sociedades para Canarias”. Por este motivo, registró este miércoles una pregunta al Gobierno para conocer desde el contenido de los documentos de trabajo con la posición de España sobre la propuesta de directiva europea, qué informes, si los hay, se hicieron sobre cómo afectaría al Estado, en particular, por sus singularidades fiscales a Canarias; qué documentos de trabajo remitió el Gobierno de Canarias para defender la excepción a las Islas, si lo hizo, y por qué, definitivamente no defendieron la fiscalidad canaria ante la Comisión Europea, entre otras.