Clavijo exigirá a Montero que aclare que el REF “quedará fuera del nuevo sistema de financiación”

El senador nacionalista, que interpelará a la ministra de Hacienda sobre los planes del Gobierno, avisa que “no permitiremos pasos atrás ni que entre en juego el fuero”

Madrid, a 18 de diciembre de 2021

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instará en el pleno del próximo martes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aclare que, en todo caso, el REF “quedará fuera del nuevo sistema de financiación”.

Fernando Clavijo calificó de “muy grave” que a estas alturas “siga habiendo dudas sobre las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez y que sigan sin reconocer que el fuero canario es la herramienta que nos permite partir de un plano de igualdad con otras comunidades autónomas y no un extra que pueda sumarse a la financiación”.

El senador advirtió que los nacionalistas canarios “no permitiremos pasos atrás ni que entre en el nuevo marco de negociación del sistema de financiación el REF porque eso nos devolvería a 2008 cuando las islas perdieron 700 millones de euros al año y se situaron a la cola de la financiación”.

Clavijo sostuvo que el borrador elaborado por el Ministerio “evidencia, una vez más, lo lejos que están las Islas de Madrid y el poco conocimiento de la realidad insular”. Al respecto, agregó, “siguen tratando el REF como un privilegio, un añadido que sumar y restar cuando les conviene, pero tienen que tener muy claro que el fuero canario ni se negocia ni se incumple”.

El senador tachó la posición del Gobierno canario de “alarmante”. En este sentido, apuntó “no se puede tratar con paños calientes un nuevo ataque del Estado al fuero” y avisó que “Canarias no puede afrontar la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica desde la debilidad, ni mostrar fisuras en la defensa de una financiación justa que reconozca el hecho singular canario y que, por supuesto, deje fuera el REF de la financiación autonómica”.

Por otra parte, Fernando Clavijo defenderá en el pleno del Senado las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, entre ellas, la dirigida a “blindar” un plan de actuación en La Palma de carácter plurianual para hacer frente a los daños producidos por la erupción volcánica. Una enmienda, apuntó “por la que seguiremos peleando hasta el último minuto porque entendemos no solo que es imprescindible para apuntalar la reconstrucción de la Isla sino para dar certezas al pueblo palmero”, concluyó.