Clavijo exige en el Senado adaptar las políticas estatales al hecho insular

El senador da el sí al dictamen de la Ponencia de Insularidad debatido hoy en Comisión

Clavijo propone una comisión permanente para ejercer un mayor control en las compensaciones de las políticas del Estado en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

Madrid, a 15 de junio de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, dio hoy el sí en Comisión al dictamen de la Ponencia de Insularidad que se remitirá al Pleno de la Cámara Alta para su votación.

Clavijo argumentó que el texto “recoge hasta 80 recomendaciones para ayudar a que las políticas del Estado sea del color político que sea tengan en cuenta las singularidades de los territorios alejados, concretamente, tengan en cuenta las singularidades de Canarias, entre ellas la compensación del transporte”.

El senador nacionalista propuso, además, que la ponencia “pueda convertirse en una Comisión permanente a partir de la próxima legislatura ya que las circunstancias de las Islas y su condición de región ultraperiférica no variará”. Fernando Clavijo hizo hincapié en la necesidad de “poder controlar y modular todas las políticas estatales al hecho insular” junto a “una correcta interpretación del Régimen Económico y Fiscal”.

Durante las 14 sesiones de trabajo de la Ponencia se abordaron aspectos como el papel de los Cabildos Insulares, así como, la financiación de los servicios públicos dependientes del Estado y la necesidad de articular mecanismos para garantizar la prestación de servicios en igualdad de condiciones. De la misma forma, la ponencia abordó desde la necesaria adecuación del número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al fenómeno migratorio, que afecta particularmente al archipiélago y a la necesidad de abordar la necesaria implicación de todas las Administraciones públicas.

Por otro lado, también se abordaron desde políticas específicas para impulsar un turismo más sostenible, en el caso concreto de Canarias, hasta la necesidad de adoptar medidas por parte del Estado y en coordinación con la Unión Europea para contrarrestar el impacto de la subida de precios y contra los efectos y sobrecostes de la doble insularidad y de las técnicas monopolísticas que permanecen en algunas islas, sobre todo, en lo relacionado a energía y combustibles, concretamente en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.