Clavijo exige a Sánchez que “rinda cuentas” de las negociaciones con Marruecos

El senador nacionalista insiste en que en Canarias “ni ha descendido ni ha acabado la crisis migratoria. No podemos permitir más muertes de niños y niñas”

Denuncia las contradicciones de un presidente del Gobierno que anuncia un descenso de la migración mientras reabre el centro de La Laguna por la presión migratoria

Clavijo reclama “transparencia” en los avances sobre la negociación de la mediana con Rabat

El senador peleará para que el Gobierno actualice los costes tipo del transporte de mercancías y autorice la compensación del 100 % para contener la subida de precios y garantizar la viabilidad de la industria canaria

Canarias, a 14 de septiembre de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que “rinda cuentas” de las negociaciones abiertas con Marruecos desde el pasado 7 de abril y que incluyen temas trascendentales para las Islas como la gestión de la crisis migratoria, la definición de la mediana marítima o el cambio de opinión del Ejecutivo socialista sobre el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.

El senador nacionalista registró en la Cámara Alta la solicitud de comparecencia al presidente Sánchez porque “tenemos derecho a conocer las -supuestas- bondades del acuerdo de España con Marruecos”. En este contexto, recordó que en ámbitos como el migratorio “la situación no ha mejorado en las Islas por mucho que insista el presidente Pedro Sánchez, en contra de lo que publica el propio Ministerio del Interior”, que confirmó un crecimiento en la llegada de personas de un 27,3 ∞ a fecha de 31 de julio con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, aseguró que la propia gestión del Estado “desmiente al presidente” tras conocerse hoy la reapertura del centro de Las Canteras, en La Laguna, por la presión migratoria de las últimas semanas.

Clavijo insistió que a Canarias “siguen llegando migrantes que siguen arriesgando su vida y en muchos casos perdiéndola” e hizo hincapié en que el fenómeno migratorio “se está cobrando la vida de niños y niñas y la solución no puede ser no hacer nada o permitir que siga sucediendo”.

De la misma forma, Fernando Clavijo instará al presidente del Gobierno a responder sobre las negociaciones iniciadas con Rabat para negociar la delimitación de la mediana. “No puede ser que lo único que sepamos es que se ha producido al menos una reunión en la que ni siquiera participó el Gobierno de Canarias, que solo lo hizo en la preparatoria”, aseveró.

El senador nacionalista mostró su preocupación por que “lo único que hemos visto hasta ahora es el arrodillamiento del Gobierno de España ante las expectativas del Rey de Marruecos, que ha servido para vender al pueblo saharaui cambiando la política internacional de España e iniciando un conflicto innecesario con Argelia”. Fernando Clavijo señaló a la “política errática” de Exteriores y mostró su preocupación “por las consecuencias que podría tener para Canarias”.

Por otra parte, el senador por la Comunidad Autónoma anunció la solicitud de los nacionalistas de una comparecencia a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que “se siente con los operadores y actualice la compensación al 100 % de los costes del transporte de mercancías entre Islas y entre las Islas con Península y los países comunitarios. Fernando Clavijo insistió en que es “insostenible” que el tejido industrial o el sector primario hagan frente a un incremento de costes del 600% cuando hay herramientas que permiten la bonificación al 100 %.

Fernando Clavijo defenderá que la revisión de los costes tipo del transporte “se hagan de forma inmediata. No tiene sentido ni es necesario esperar por la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado ni el tejido económico de las Islas puede seguir esperando por una compensación que tienen reconocida por derecho y que no solo repercute en las cuentas y en la viabilidad de sus negocios sino en el precio de los productos que pagan los canarios y canarias”.