Clavijo: “El Gobierno no puede seguir de brazos cruzados ante la sangría del paro”

CC-PNC apunta que los datos de la EPA necesitan una “reacción urgente” y la activación de un Plan de Rescate por parte del cuadripartito

Los nacionalistas canarios demandan “acción y toma de decisiones” para frenar la destrucción de empleo

Canarias a 28 de enero de 2021.- El secretario general nacional de CC-PNC, Fernando Clavijo, aseguró hoy que los datos de la EPA, que sitúan la tasa de paro en Canarias en un 25,22% (nueve puntos por encima de la media estatal) exigen “la toma de medidas urgentes” por parte del Gobierno autónomo. Para el líder nacionalista “el Gobierno de Canarias no puede permanecer de brazos cruzados ante la sangría del desempleo” y es necesario que active, de forma urgente, un Plan de Rescate de la Economía canaria que frene la destrucción de empleo.

El líder nacionalista recordó que CC-PNC presentó hace 20 días un documento para el Rescate de la Economía Canaria que recogía hasta 40 medidas destinadas a frenar la destrucción del empleo; un documento presentado al gobierno de Canarias “y al que ni siquiera por educación o cortesía, han respondido”. Clavijo, que señaló que si al número de desempleados se le suman los 80.000 canarios y canarias que se encuentra en ERTE, “podemos hablar de un desempleo del 32 o 34%”, una cifra “inasumible que lleva a la sociedad canaria a una situación límite” de la que “tardaremos años en salir”.

Así, recordó que durante el mandado nacionalista en el gobierno de Canarias entre 2015 y 2019, con un crecimiento de la economía del 3% anual, se tardaron cuatro años en llegar a una tasa de paro por debajo del 20%, por lo que, en unas condiciones inciertas como las actuales “a Canarias le esperan años duros”. Por ello, insistió, “no hay tiempo que perder, lo dijimos en abril y lo volvimos a decir una y otra vez durante estos die meses de pandemia, hay que tomar medidas y hay que exigir al Estado que, de la misma forma que ha iniciado el rescate de Air europa con 500 millones o del sector del automóvil con 10.000, active el rescate de la economía canaria”.

“No podemos seguir permitiendo”, señaló Clavijo, “que sigan pasando los días, las semanas y los meses, con promesas vacías que no se concretan, con ayudas que se anuncian, pero sin fecha de cobro y llenas de incertidumbres ni con aplazamiento de impuestos”. “Ahora mismo”, concluyó, “hay que centrar los esfuerzos de la política económica del Gobierno canario en que no se destruyan más puestos de trabajo y hay que exigir la actuación de políticas de Estado en Canarias”.