El líder de los nacionalistas canarios aboga por un mayor peso de los territorios “frente a un centralismo en decadencia”
Heredia: “Defender nuestros derechos, defender el Estatuto de Autonomía pactado y aprobado con el Estado no es ir en contra de España”
Valentí apuesta por “defender el encaje territorial desde la diversidad”
Ceña asegura que “el equilibro territorial se ha roto” y por eso han irrumpido fuerzas como Soria ¡Ya!
Gili reconoce que la única forma defender el encaje territorial “es teniendo voz y voto en Madrid”
7 de julio de 2022.- El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, reconoció hoy que “el Gobierno del mismo color político que el de Madrid no solo no está dando respuestas a los desafíos y a los problemas de las Islas, sino que ha supuesto un hachazo a los derechos de los canarios y canarias” y puso como ejemplo las “distintas interpretaciones que ha hecho el Ministerio de Hacienda del Régimen Económico y Fiscal de las Islas”.
El líder de los nacionalistas canarios sostuvo en la segunda jornada del Campus de Verano 2022 de la Fundación Canarias Siglo XXI que “las recetas de Madrid no funcionan en Canarias. Ese intento de dar respuestas globales a los problemas locales no funciona” y puso como ejemplo la gestión de la crisis volcánica de La Palma, que sigue “esperando respuestas del Estado”.
Clavijo, que intervino en una mesa redonda en la que dirigentes de distintas fuerzas políticas reflexionaron sobre ‘El eje territorial como respuesta a los desafíos globales” y sobre los movimientos territoriales en el tablero estatal, reconoció que “ha llegado el momento de los territorios” e incidió en que “nos enfrentamos a un ciclo agotado de los centralismos”.
El secretario general sostuvo que “cuando las cosas van bien el eje territorial no destaca” pero es cuando “nos enfrentamos a situaciones como la pandemia o la escalada de la inflación cuando cobran protagonismo porque -insistió- no se pueden aplicar las mismas medidas para contener el impacto social y económico en Canarias que en País Vasco, Madrid o en Galicia”.
En este contexto, la portavoz del grupo parlamentario vasco EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Heredia, apuntó que “gestionar desde lo cercano da mejoras cotas de bienestar a la ciudadanía” y reconoció que “defender nuestros derechos, defender el Estatuto de Autonomía vasco pactado y aprobado no es ir en contra de España”.
En este sentido, Heredia manifestó que “cada ley que se intenta aprobar -en las Cortes- es una invasión a los derechos y competencias acordadas y pactadas” y coincidió con Fernando Clavijo en que “nos encontramos en un escenario en que siempre hay un técnico, un funcionario que interpreta la norma a favor del Estado”.
Sobre la irrupción de nuevas fuerzas locales y de agrupaciones de electores señaló “tiene que ver con la falta de escucha de los grandes partidos políticos. Tiene que ver con el olvido y su valor radica en la cercanía” y en la capacidad de dar respuestas concretas a problemas concretos. Al respecto, prosiguió “la política es también gestión eficaz, eficiente y efectiva” marcada por la cercanía con la ciudadanía que, sostuvo, “es parte de la hoja de ruta” del PNV.
Por su parte, el diputado del PDeCat en el en Congreso, Sergi Miquel Valentí, aseguró que “hay que defender el encaje territorial desde la diversidad”. Valentí no confirmó si ve un cambio de ciclo en el escenario político estatal, aunque sí un cambio de tendencia evidenciado en los comicios andaluces.
El presidente de El-Pi-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili, destacó la importancia de tener presencia en las Cortes. Gili Nadal señaló que la única forma de defender el encaje territorial “teniendo voz y voto en Madrid”, objetivo que apuntó se ha marcado el partido balear. Asimismo, reconoció la necesidad de “defender un modelo de Estado abierto y una descentralización profunda”. José Ángel Ceña, viceportavoz del grupo parlamentario UPL Soria ¡Ya! apuntó que “en los últimos 40 años el equilibrio territorial se ha roto en España”, circunstancia que ha provocado que agrupaciones como UPL Soria “hayan irrumpido en política” ya que, insistió “la política en Madrid es nefasta” para los territorios”.
La actual encrucijada política y las perspectivas de futuro desde el punto de vista territorial
La segunda mesa redonda de la última jornada del Campus de Verano 2022 analizó la actualidad política y las perspectivas de futuro desde el punto de vista territorial. El sociólogo, Rafa López, apuntó a los escenarios que se abren después de situaciones como la de la pandemia, la guerra en Ucrania o la escalada de la inflación. Al respecto, señaló que “en momentos de incertidumbre, lo local cobra importancia”, en referencia al papel de los nacionalismos y de otras fuerzas con carácter localista. Concretamente, López aseveró que “es el momento de los nacionalismos” y descartó que en territorios como el canario “el debate se centre en PP y PSOE”, ya que, aseguró la decisión está entre partidos centralistas y Canarias.
La politóloga, periodista y columnista de El País, Estefanía Molina, reflexionó sobre “la visión alejada” que se tiene desde el resto de territorios desde Madrid y atribuyó el auge de fuerzas y agrupaciones de corte local a que “los ciudadanos han empezado a pensar que los partidos estatales no articulan una alternativa desde arriba y por eso han empezado a movilizarse desde abajo”. Al respecto, la autora de “El berrinche político” apuntó que “la precariedad en la que vive la sociedad exige soluciones a la política”.
El historiador y político, Santi Vila, fue un paso más allá y puso sobre la mesa su visión sobre el escenario político actual. “En estos momentos el patriotismo cívico y constitucional es el que proviene de la periferia pero no recibe la respuesta que merece del centralismo”, aseveró. Vila también analizó la gestión del actual Gobierno del Estado. Al respecto, señaló “estamos asistiendo a un Gobierno de izquierda que apuesta por la remilitarización del presupuesto” y vio similitudes entre el escenario actual y la crisis que se inició en 1920 y que provocó la adopción de medidas proteccionistas y la restricción de préstamos, que sufrieron y comienzan a sufrir las clases medias y los más vulnerables.
Por último, la directora general de Ser Canarias, Marta Cantero, centró el debate en el papel del nacionalismo canario en Madrid. “Tenemos un nacionalismo geográfico. Somos lo que somos y nuestra identidad es la que es por nuestra situación geográfica” y reflexionó sobre la trayectoria de un nacionalismo que logró imponer una agenda propia en Madrid y más inversiones del Estado en las Islas, así como, el papel de un Estatuto de Autonomía y de un REF que “supuso un salto para colocarnos donde no estamos -geográficamente-, pegados a la Península”, enfatizó.