Clavijo devolverá la dignidad “a nuestros mayores” con un área que priorice atención, cuidado y derechos

El candidato a la Presidencia de Canarias anuncia la creación de la Dirección General de Personas Mayores, Participación y Soledad no deseada 

Clavijo impulsará el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que “dejamos listo en 2019 y que el PSOE metió en un cajón”

Canarias, a 14 de mayo de 2023

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy la creación de la Dirección General de Personas Mayores, Participación y Soledad no deseada para “devolver a nuestros mayores la dignidad y el papel protagonista que nunca debieron perder después de la pandemia”. Un área transversal que permitirá “ejecutar de forma coordinada políticas de atención y cuidado sino para garantizar y promover los derechos de nuestros mayores”. Así lo anunció en un encuentro con más de medio millar de mayores en el municipio de La Laguna junto a la candidata al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Tenerife, Ana Oramas, y el candidato al Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez.

Clavijo reconoció que han sido cuatro años muy difíciles y de mucho miedo para nuestros mayores pero “las administraciones, el Gobierno de Canarias, no han sabido estar a la altura; no han correspondido a todo lo que los mayores nos han entregado”. Por este motivo, insistió que nuestros mayores “recuperarán el papel protagonista que nunca debieron perder con un Gobierno de Coalición Canaria, no solo con un área específica que permitirá ejecutar de forma coordinada políticas de atención y cuidado sino para garantizar y promover los derechos de nuestros mayores y mejorar su calidad de vida, en los que se potencie el empoderamiento de las personas mayores y con discapacidad”.

De la misma forma, el candidato nacionalista se marca como objetivo prioritario la recuperación del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que “CC dejó listo en el anterior mandato, con la planificación, el acuerdo firmado con los Cabildos y la ficha financiera y que el Gobierno de Ángel Víctor Torres metió en un cajón”. Clavijo abogó por “atajar el vacío del pacto de las flores en materia sociosanitaria con trabajo y planificación y eso es lo que haremos los nacionalistas desde el minuto uno, trabajar para que las Islas cuenten con las plazas sociosanitarias que necesitan nuestros mayores, que debieron haberse puesto en marcha estos 4 años y priorizar en la planificación y ejecución del siguiente plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias”.

Los nacionalistas harán una apuesta decidida por reforzar en calidad y volumen los servicios profesionales de atención domiciliaria y teleasistencia, así como, impulsarán medidas específicas para garantizar “el derecho y acceso a la sanidad pública de todas las personas mayores en igualdad con el resto de ciudadanos”,  así como, incluirán “servicios de geriatría en los hospitales para garantizar la atención sanitaria de los mayores e implementar unidades de enlace entre los servicios de geriatría hospitalaria y los centros residenciales de mayores”.

Otra de las propuestas de los nacionalistas es la reforma de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, consensuada con todas las administraciones para promover la autonomía personal y adaptar las prestaciones a la nueva realidad. La profesionalización del sector, la promoción del voluntariado y el apoyo a la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de mejorar el empoderamiento de las personas mayores son algunos de los ejes que impulsará el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias.

Por su parte, la candidata al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, reconoció hoy como una de sus prioridades la recuperación del programa ANSINA a partir del próximo 28 de mayo. “Es algo que le debemos a las personas mayores de esta Isla, un programa que eliminó el Partido Socialista nada más llegar al Cabildo de Tenerife, sometiendo a nuestros mayores al abandono”. Por este motivo, insistió en devolver el programa que tanto aportó a nuestros mayores “para que tengan actividades para luchar contra la soledad y sobre todo para que los mayores sean tratados con dignidad en esta isla”.

La cabeza de lista al Parlamento por la circunscripción de Tenerife, Ana Oramas, reconoció estar “muy emocionada porque la gente reconoce el trabajo hecho por mí en Madrid y me dicen has luchado por Canarias y ahora vas a luchar desde Canarias y ese reconocimiento el trabajo realizado me emociona muchísimo”. De la misma forma coincidió en señalar el retroceso que se ha dado estos cuatros años en las políticas de atención a nuestros mayores con la excusa de la pandemia y abogó por devolverles el lugar que les corresponde y darles el papel protagonista que nunca debieron perder porque hoy Canarias es lo que es gracias a ellos.

El candidato al Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, subrayó que “en Coalición Canaria desde siempre hemos tenido un compromiso real con nuestros mayores y en los encuentros que hemos tenido con ellos y ellas nos piden a gritos recuperar programas como el de ANSINA y quieren proyectos de dinamización, como los tuvimos en mandatos anteriores”.

Domínguez recordó que “el Cabildo ha dejado paralizados los proyectos de centros sociosanitarios y el Ayuntamiento de La Laguna ha hecho lo mismo con los centros de día y locales para las asociaciones de mayores”. El candidato nacionalista se comprometió en el encuentro de hoy en La Laguna “a dotar de un centro de día por cada distrito e infraestructuras para que los mayores tengan una atención adecuada; porque los datos nos revelan que en La Laguna en el año 2035 más del 50% de la población será  mayor de 50 años, y es necesario contar desde ya con nuevos equipamientos para esta franja de edad, por lo que es imprescindible contar con un Plan General de Ordenación y tener suelo para atenderlos en las mejores condiciones”.