Clavijo demanda al Gobierno “justicia fiscal” para no ahogar a las familias

El senador apremia al Ejecutivo de Pedro Sánchez a adoptar medidas que “de verdad permitan a las familias contar con una mayor renta disponible”

Fernando Clavijo demanda que el “el eje de la política fiscal esté centrado en medidas que permitan que las clases medias y bajas puedan llegar a fin de mes”

Canarias, a 4 de octubre de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigió hoy al Gobierno de Pedro Sánchez una mayor “justicia fiscal” para no ahogar a las familias. Asimismo, sostuvo durante el Pleno del Senado, que “llegarán demasiado tarde para las familias, lo ciudadanos, que a día de hoy están teniendo serias dificultades para llegar a fin de mes para hacer frente a la subida generalizada de los precios de la alimentación, combustible y energía”, puesto que el paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo no solo es “insuficiente” sino que no entrará en vigor hasta 2023.

“Los ciudadanos no pueden esperar, las pequeñas y medianas empresas, que sostienen la mayor parte del empleo no pueden esperar, el sector primario no puede esperar”, aseveró Clavijo durante su intervención. El senador señaló que el Gobierno “tiene margen de maniobra para acometer una política fiscal que realmente permita a las familias contar con mayor renta disponible, lo que no tiene es voluntad para hacerlo”.

De esta forma, Fernando Clavijo propuso al Gobierno de Pedro Sánchez la deflación de los tramos del IRPF de acuerdo con la evolución real de los precios; al menos respecto a 2020 y 2021 para que “tenga un efecto neutro en la presión fiscal”.

Por otra parte, el senador nacionalista reivindicó “subir en términos absolutos las deducciones actuales destinadas a las familias, apoyo a la adquisición y alquiler de vivienda, así como becas y ayudas escolares”. En este contexto, citó también como ejemplo las deducciones fiscales por hijo hasta las de discapacidad o las de ascendientes mayores de 65 años que “están completamente desactualizadas”.

Clavijo abogó por que el Ejecutivo “tenga más en cuenta a los territorios, incluidos los gobernados por el PSOE, que ya han anunciado rebajas fiscales destinadas a aliviar la presión fiscal sobre las familias” y exigió “una política fiscal real dirigida a que todas aquellas personas con rentas más bajas no tengan que soportar una carga fiscal pensada para que sea la administración pública la que engorde sus cuentas”, aseveró.