Clavijo defenderá en el Senado aliviar la presión fiscal a las familias

El senador propone deflactar los tramos del IRPF con la evolución de los precios para impedir que la subida de precios “tenga un doble impacto en la tributación”

Fernando Clavijo advierte que la política fiscal de los Gobiernos de España y Canarias “asfixia a las familias y castiga a los que menos tienen”

Rechaza que el PSOE ponga en peligro la singularidad fiscal canaria tras oponerse ayer en el Congreso a la exención de las Islas de la directiva europea que fija el 15 % de Impuesto de Sociedades

Canarias, a 29 de septiembre de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defenderá en el Pleno del Senado la próxima semana medidas para “aliviar la carga fiscal a las familias”. Así lo adelantó hoy en Madrid donde aseguró que la política fiscal de los Gobiernos de España y de Canarias “está asfixiando a las familias”.

Clavijo propondrá al Gobierno de Pedro Sánchez la “deflación de los tramos del IRPF de acuerdo con la evolución real de los precios” teniendo como referencia, al menos, los de los años 2020 y 2021, con el objetivo de que “tenga un efecto neutro en la presión fiscal”. El senador nacionalista quiere evitar así que la subida de precios “tenga un doble impacto en la tributación e incremente aún más la pérdida de poder adquisitivo”.

Fernando Clavijo rechazó que “cuando peor lo están pasando los ciudadanos, cuando se han visto obligados en pocos meses a pagar más por la luz, por el combustible, por la cesta de la compra, por el alquiler o por la hipoteca, el Gobierno del PSOE prime el afán recaudatorio sobre la situación de las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes con los mismos sueldos”. En este contexto, el senador apremió a tomar medidas.

Por este motivo, insistió además en la necesidad de incrementar en términos absolutos las deducciones actuales destinadas a las familias, a la adquisición y alquiler de viviendas, a los gastos médicos, a los jóvenes, becas y ayudas escolares, que tienen su referencia en el año 2008.

“En este momento con una inflación que estará en torno al 9 % en el mes de septiembre es necesario que se adapte el sistema fiscal a la variación real de precios” para evitar “quitar renta disponible a las familias y que, por tanto, tengan mucho más difícil llegar a fin de mes”. Por otro lado, señaló si el PSOE insiste en rechazarlo seguirá “aumentando la recaudación de manera artificial y penalizando doblemente a las familias, sobre todo a las que menos recursos tienen”, sentenció.

El senador apuntó a la necesidad de adoptar medidas que alivien la presión fiscal “y hacerlo ahora” porque aseguró este Gobierno “ya está llegando tarde”. En este punto, se refirió a la situación de Canarias que, aseguró, “está atada de pies y manos a lo que diga Pedro Sánchez” al contrario, que otras Comunidades también gobernadas por el Partido Socialista donde ya han anunciado bajadas de impuestos.

Por último, el senador nacionalista trasladó su preocupación por el rechazo del PSOE ayer en el Congreso a luchar en Bruselas para que Canarias quede exenta de la directiva europea que fija el 15 % del Impuesto de Sociedades. “Es una mala noticia y es una noticia preocupante, no solo por el doble lenguaje del PSOE que rechaza aquí lo que votan sus compañeros en Canarias, sino que pone en riesgo la singularidad fiscal del archipiélago” reconocida en el REF, en el Estatuto de Autonomía y en el artículo 349 del TFUE.