Clavijo critica que el Gobierno de Canarias llega “tarde y mal” para apoyar a los trabajadores autónomos

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias recuerda que
la tarifa plana ya estuvo en vigor con el anterior Gobierno nacionalista

La nueva propuesta de CC incluye una cuota cero durante dos años para cualquier emprendedor autónomo y durante tres años para los trabajadores jóvenes

Canarias, a 28 de abril de 2023

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha reprochado hoy, viernes, que el Gobierno de Canarias “llega tarde y mal” para apoyar a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas en el archipiélago. En este ámbito, Clavijo recordó que las ayudas a las cuotas de los trabajadores ya fue una línea de actuación desarrollada por el anterior equipo de gobierno nacionalista y apuntó que el programa electoral de Coalición Canaria ya incluye la puesta en marcha de una cuota cero durante dos años para todos los nuevos emprendedores y durante tres años si el nuevo autónomo es joven.

Esta medida para dar apoyo directo a los autónomos, indicó Fernando Clavijo, “ya la pusimos nosotros en marcha durante la anterior legislatura, así que bienvenida porque ya se lo habíamos ofrecido hace más de tres años al Gobierno de Canarias como parte del pacto de reactivación económica”, explicó el candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias. “Parece como si no hubieran estado gobernando estos cuatro años”, ironizó Clavijo sobre el anuncio del Gobierno cuatripartito a apenas un mes de las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo 28 de mayo. “Esta ayuda a los autónomos se tenía que haber puesto en marcha cuando estábamos saliendo de la crisis de la pandemia”, argumentó el líder de CC, porque “probablemente los datos de la EPA sobre la población activa en Canarias no serían los que hay hoy o la actividad económica no hubiera pasado tantas dificultades”.

Las declaraciones de Fernando Clavijo se han realizado esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria antes de que el candidato de CC a la Presidencia participara en una reunión de trabajo con la Confederación Canaria de Empresarios. En el encuentro también participaron el candidato nacionalista al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata al Cabildo insular, María Fernández. “Ante un periodo complejo, CC ha ejercido una oposición responsable para enfrentar los retos de Canarias”, explicó Fernando Clavijo para subrayar el trabajo realizado por CC durante esta legislatura. “Hemos propuesto muchas iniciativas y apoyamos el plan de reactivación económica, que luego vimos cómo quedó en agua de borrajas porque el Gobierno no quiso escuchar a todos los sectores implicados en las islas”.

De cara al nuevo periodo político que se abre el 28 de mayo, el candidato de CC a la Presidencia compartió con los miembros de la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios los riesgos que afronta el archipiélago por la duración de la invasión rusa en Ucrania, pero también por cambios en la aplicación de la regla fiscal en la Unión Europea y la amenaza de una armonización fiscal en el ámbito del Estado impulsada por el Gobierno de España. “Con los empresarios compartimos la necesidad de no rebajar nuestra defensa de Canarias, de las especificidades de las islas que tenemos reconocidas en el Estatuto de Autonomía y en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF)”, indicó Fernando Clavijo. “Tenemos que mantener alta la vigilancia porque todo se pone en duda cuando se produce un cambio político en Madrid e incluso cuando hay relevos en un ministerio o una secretaría de Estado”.

Entre las propuestas electorales de Coalición Canaria que ayer analizaron sus tres candidatos con la Confederación Canaria de Empresarios, Fernando Clavijo destacó la importancia de iniciativas que “mejoren la formación específica” en un trabajo conjunto entre las administraciones, los empresarios y los sindicatos en Canarias. “Buena parte del aprendizaje de un trabajo se puede incrementar con prácticas en las que los empresarios canarios aporten colaboración. Con apoyo económico de las administraciones, las empresas ya podrán formar a sus trabajadores, hacer un proceso de selección y el profesional también verá mejorar sus recursos laborales”, explicó Clavijo sobre una propuesta de gobierno que los nacionalistas canarios consideran clave para mejorar la empleabilidad y también la productividad.

Otro elemento compartido con los empresarios es la necesidad de mejorar la capacidad adquisitiva en los hogares de Canarias. Para ello, Fernando Clavijo explicó la propuesta de Coalición para “ayudar a recuperar renta disponible en las familias y en pequeñas y medianas empresas”. En este ámbito, el candidato de CC a la Presidencia subrayó como eje de actuación una bajada del IGIC puntual del 7% al 5% porque, arguyó Clavijo, “cuando hay tantas dificultades para acceder a financiación, cuando la subida de los tipos de interés encarece los precios y reduce la capacidad adquisitiva de las familias y de las pymes, ahora es el momento de prestar ayuda”. “Y esta rebaja del 7% al 5% coyuntural en el IGIC para ayudar a las familias ahora se lo puede permitir Canarias porque el Gobierno autonómico, y el de España también, continúan batiendo récords de recaudación a costa de una clase media cada día más pobre”.

Además de abordar actuaciones para mejorar la calidad de empleo, dejando atrás “empleo precario como el actual”, dijo Clavijo, para generar puestos de trabajo de alto valor añadido, con retribuciones más altas y mucho más estable”, el candidato de CC a la Presidencia compartió con los empresarios la necesidad de reducir los hándicaps de la burocracia para agilizar los trámites sin que ello suponga pérdida de seguridad jurídica. “No tiene ningún sentido que después de la pandemia”, dijo Fernando Clavijo, “la administración se haya convertido en un muro infranqueable para las familias y también para los empresarios”.

La disminución de la burocracia también fue argumentada por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, quien consideró “necesario agilizar las administraciones públicas y una disminución de normativa porque en muchos casos deben ser corregidas, lo que genera inseguridad jurídica”. También apeló Pedro Ortega a una mayor colaboración público-privada en las islas, con dos sectores que deben trabajar juntos para mejorar “la sostenibilidad de Canarias en todas sus variables”, ya sea económica, social o ambiental. “Tenemos que seguir avanzando en energías renovables, en la defensa del REF, para lo que planteamos una mesa de trabajo conjunto, y así seguir aportando nuestro grano de arena para el futuro de Canarias”, planteó el presidente de la Confederación de Empresarios.

La candidata de CC al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, alentó la alianza entre los sectores público y privado para “hacer de Canarias un lugar donde vivir, con oportunidades de empleo”. “Coincidimos con los empresarios en la reducción de los trámites de burocracia hasta en un 30%”, señaló la candidata nacionalista, “ya existen varios estudios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna que apuntan en este sentido para facilitar la creación y la consolidación de un ecosistema amable que permita y facilite la llegada de más empresas a Canarias para crear empleo de calidad, con plena seguridad jurídica, y lograr adaptar nuestro mercado a los nuevos escenarios del empleo de calidad”.